_
_
_
_
_

González rechaza cualquier negociación con los terroristas "fanáticos y malnacidos" de ETA

El presidente Felipe González lanzó en la capital japonesa su más duro ataque contra los terroristas "fanáticos y malnacidos" de ETA, con los que descartó cualquier negociación incluso en el futuro, y contra Herri Batasuna, a cuyos militantes considera "más responsables" de los atentados que "a los propios asesinos". En un encuentro con periodistas españoles justo antes de regresar a Madrid, adonde llegó ayer, jueves, por la mañana, el jefe del Ejecutivo arremetió también contra los sindicatos, a los que acusó veladamente de fomentar huelgas políticas en vísperas de las elecciones.

Algo reacio a hablar, "desde la lejanía" de Tokio, sobre temas de política interior española, González, en tono encendido, subrayó que "no hay ninguna, ninguna, ninguna [sic] hipótesis de negociación". "Lo digo ahora y lo diré dentro de unos meses". " Hay determinación de acabar con el terrorismo, y asumo el riesgo de que unos fanáticos mal nacidos puedan interpretar estas palabras como la necesidad de golpear más duramente al Estado".Como prueba de su determinación, recordó que habían "acabado con ese grupo [comando] de Barcelona", autor de la voladura de la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic. "Estamos dispuestos", dijo, "a que conozcan el siglo XXI en las cárceles todos aquellos que atentan contra personas". Si no pueden ser detenidos por las buenas y "hay enfrentamientos, prefiero que las fuerzas de seguridad se preserven de lo que pueda ser la muerte".

El atentado de Vic sirvió también a González para formular una advertencia a ETA: "Si supieran cómo se ha llegado hasta ellos estarían muy inquietos, preocupados por su futuro". ¿Se refiere a la colaboración ciudadana en Cataluña? "No sólo", contestó, "aunque es muy bien venida, y estoy dispuesto a increnientarla incluso con los wanted [carteles en los que se ofrece una recompensa por informaciones que faciliten la captura de delincuentes]".

Si tras el atentado de Vic queda claro, en opinión de González, que ETA "ha perdido el norte", Herri Batasuna, "que ampara a los asesinos de niños", le merece al presidente "su más absoluto desprecio".

Sindicatos. Aunque en un tono menos acalorado, González criticó también a los sindicatos ";El 1 de marzo", aseguró, "sabía que se iban a producir las huelgas" en vísperas de las elecciones municipales. "Alguien me lo anunció desde la dirección del movimiento sindical", dijo, aunque no quiso revelar el nombre del confidente. El presidente no llegó a calificar explícitamente de políticas las huelgas, pero sí lo dio a entender al afirmar: "Los medios de comunicación han hecho valoraciones bastante ajustadas" de la iniciativa sindical.

Pacto de progreso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No sé lo que está pasando" con los sindicatos, prosiguió. "Me preocupa su evolución". Su paso por Japón ha convencido aún más a González del carácter imprescindible de su propuesta de pacto de progreso que vincula los aumentos salariales a los incrementos de productividad. "No quiero un país de salarios bajos, sino relacionados con la productividad". Si no se logra, los altos costes laborales unitarios mermarán la competitividad y "tendrernos problemas para atraer inversiones, crear empleo y desarrollar el país".

¿Qué pasará si los sindicatos rechazan la oferta? "Si ante un mensaje de esa naturaleza se nos dice que no estamos dispuestos a pactar, "esa responsabilidad no puede ser del Gobierno. El Gobierno no la va a asumir".

Elecciones. El presidente discrepa del análisis realizado por los medios de comunicación sobre las elecciones del 26 de mayo. "No tengo más remedio que decir que a veces la letra impresa distorsiona ( ... ), da una imagen falsa" de unos resultados electorales que, en su opinión, fueron "espléndidos".

"Afortunadamente, ahora se empieza a leer la letra pequeña", y de esa lectura, el jefe del Ejecutivo saca la conclusión de que, "si un partido que lleva en la Administración local y regional desde 1979, y soporta además el desgaste de nueve años de Gobierno, obtiene los resultados que ha obtenido, no puedo menos que decir que son espléndidos". A pesar de la caída de la participación, el PSOE "ha aumentado el número absoluto de votos, concejales ( ... )".

Política de pactos. ¿No será necesario negociar con Izquierda Unida (IU)? "No conozco la vocación del proyecto de IU como para poder pronunciarme en ese sentido". ¿Ha pedido su líder, Julio Anguita, entrevistarse con usted? "No tengo constancia de eso. Desde hace 12 años que tenemos ayuntamientos democráticos", recordó, "entre una alternativa progresista o conservadora, normalmente se ha hecho la primera asociación. No sé si esto es indicativo".

Tampoco fue más explícito el presidente sobre quién gobernará la Comunidad de Madrid, en la que el PSOE sólo podrían ejercer el poder con el apoyo de IU. "La Federación Socialista Madrileña tendrá que dar la respuesta. Si a mí se me ocurriese decidir quién debe ser el candidato en Madrid o en Barcelona, el partido no me lo consentiría. Daré mi opinión, pero no sé lo que pasa".

Financiación. Ante la presunta financiación del PSOE por empresas que venden inexistentes informes, González declaró "no tener nada que decir hasta que no disponga de la suficiente información. Hay una actuación de la fiscalía que apoyo decididainente". ¿Convendría modificar la ley de financiación de los partidos? "Convendría", contestó, "hacer todas las modificaciones necesarias para que sea absolutamente transparente y perfectamente controlable desde el punto de vista de la legalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_