_
_
_
_
_

El Gobierno da seis meses más para que los inmigrantes regulancen su situación

El Gobierno abrirá un nuevo plazo para que aquellos inmigrantes que residen ilegalmente en España y que puedan demostrar su inserción en el mercado laboral legalicen su situación. Fuentes gubernamentales consideran que entre 50.000 y 100.000 personas presentarán sus solicitudes en los seis meses que durará el nuevo proceso, que pretende ser más amplio que el abierto en 1985 a raíz de la aprobación de la ley de extranjería.

Con esta medida, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, se pretende dar cumplimiento a una proposición no de ley aprobada por el Congreso el 9 de marzo, en la que se instaba al Ejecutivo a definir su política de extranjería y completar el proceso de regularización de inmigrantes abierto en 1985.En aquella proposición se solicitaba "la afloración y legalización" de los extranjeros" que pudieran demostrar "su inserción y su arraigo". El Gobierno ha materializado estos términos, calificados de "imprecisos" por IU y las asociaciones integrantes de la Campaña Pro Regularización, en la posesión de un puesto de trabajo.

La demostración de que se forma parte del "mercado laboral español" no es tarea fácil para la mayor parte de los inmigrantes que, por su condición de ilegalidad, engrosan la economía sumergida del país. En este sentido, fuentes de la Administración aseguraron ayer que las pruebas laborales serán exigidas con diferente grado de rigor en función del tiempo que la persona haya permanecido en España. "No va ser todo tan sencillo, hay muchos matices que se van a tener en cuenta", afirmaron.

En el anterior proceso, abierto por la ley de extranjería en julio de 1985 y prorrogado en tres ocasiones, se presentaron 43.000 solicitudes, cifra calificada de escasa por las organizaciones de apoyo y la Administración, que resolvió favorablemente algo más de 38.000. En un reciente informe presentado al Congreso, Interior reconocía que el proceso "adoleció de ins uficiente información a los interesados y no fue acompanado de un seguimiento sistemático de los regularizados".

Ahora se espera que toda la tramitación sea más ágil ya que, según fuentes de la Administración, hay una mayor preparación en todos los aspectos técnicos. Un dispositivo formado por un equipo de Interior y Trabajo dispondrá de un sistema informático centralizado para estudiar los expedientes. Esta oficina se inauguró el pasado mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_