Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desconvocadas las huelgas en Iberia tras acordar una subida salarial del 7%

Los sindicatos UGT, CC OO y ASETMA desconvocaron ayer las huelgas previstas en Iberia durante los próximos meses de junio y julio, tras haber alcanzado un acuerdo de revisión salarial con la dirección de la compañía aérea. El pacto recoge un incremento del 7%, que se verá complementado con mejoras en la productividad.

El acuerdo, que fue alcanzado a última hora de ayer, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 1992 y establece para los dos años en los que estará en vigor fórmulas distintas para cuantificar los incrementos salariales.Para el año en curso, se ha pactado un alza del 7% con cláusula de revisión, en tanto que para el próximo ejercicio esa subida será del IPC estimado más 1,5 puntos.

Los sindicatos y la dirección de Iberia también han decidido modificar un conjunto de puntos vigentes en el actual convenio colectivo. Los retoques más significativos son los siguientes: modificar ciertas disposiciones relativas a la tasa de absentismo, racionalizar el sistema de vacaciones para el personal de nueva incorporación, y flexibilizar aspectos operativos que puedan generar mejoras en la productividad de la empresa.

En materia de empleo, las dos partes han resuelto crear una comisión que se encargará del estudio y la negociación de un plan de jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas y transformación de contratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 1991