_
_
_
_

10 ediles del PP pugnan por el distrito de Salamanca

Juan Antonio Carbajo

La presidencia de la Junta de Salamanca y la concejalía de Urbanismo han sido las dos áreas de trabajo más solicitadas en los cuestionarios que 27 de los 30 concejales populares han rellenado a petición del alcalde electo, el popular José María Álvarez del Manzano. El distrito de Usera y la concejalía de Sanidad han resultado ser los menos apetecibles. Álvarez del Manzano tiene perfilado su equipo, con dudas aún sobre los responsables de Cultura, que deberá afrontar el reto de la capitalidad cultural, y Urbanismo, que deberá revisar el plan general. Ángel Matanzo, que se negó a completar el formulario, será ratificado como concejal de Centro.

El grupo municipal del PP esperaba ayer aún que se entregaran dos de los tres formularios que faltan por recibirse, porque el tercero no llegará nunca a manos de Álvarez del Manzano. Se trata del cuestionario del presidente de Centro, Ángel Matanzo, que se negó públicamente a realizarlo. Aun así, Matanzo tiene asegurada su confirmación al frente de la Junta de Centro.El distrito de Matanzo no ha sido precisamente uno de los más apetecidos entre los 27 concejales que han contestado la encuesta. Sólo dos ediles aseguraron que les gustaría trabajar en él, y en ambos casos lo situaron en segundo lugar de preferencia. La situación contraria es la del distrito de Salamanca, uno de los feudos tradicionales del PP. Diez concejales lo eligieron a la hora de contestar a las preguntas "qué distrito conoce mejor y en cuál le gustaría trabajar".

Usera, sin candidato

En general, a las juntas de la almendra central de Madrid no le han faltado candidatos: Chamberí fue citada por nueve ediles, y Chamartín y Moncloa, por cuatro. Álvarez del Manzano perfiló el martes, con sus colaboradores más cercanos, el reparto de la mayor parte de las juntas. En algunas no ha tenido problemas porque sólo se ha encontrado con una petición. Es el caso de Ciudad Lineal o Vallecas. Elena Utrilla, de 30 años, actual presidenta del distrito de Vallecas Villa, será en la próxima legislatura responsable de este distrito y del de Puente de Vallecas.Otros distritos periféricos, como Carabanchel y San Blas, recibieron el visto bueno de dos concejales, mientras que Usera ha sido la única circunscripción que no ha tenido un solo candidato. El futuro alcalde ha pensado en enviar allí a Miguel Ángel AraúJo, de 40 años y nuevo en el Ayuntamiento. En la próxima legislatura, las juntas tendrán 17 componentes, repartidos así: nueve, el Partido Popular; seis, el PSOE, y dos, Izquierda Unida.

Álvarez del Manzano cuenta en total con 18 concejales para repartir los 21 distritos de la capital, por lo que al menos tres ediles deberán tener la responsabilidad de dos. Para repartir las áreas le quedan otros 11. El alcalde tiene definido el destino de la gran mayoría, aunque sigue teniendo dudas en las áreas de Cultura y Urbanismo. Ambos departamentos han sido, además, por los que se ha inclinado en el cuestionario mayor número de concejales: 11 por Cultura y 12 por Urbanismo.

El concejal de Cultura deberá asumir el reto de la capital cultural de Madrid en 1992, lo que le preocupa al alcalde. En principio, José Gabriel Astudillo podría ser el elegido. Astudillo es responsable ahora de un área como Coordinación y Participación, que puede desaparecer, y de momento no tiene asignada junta en el nuevo equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, ayer aún no se había descartado la candidatura de Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente. Si finalmente es Aguirre la responsable de Cultura, su área la cubriría Luis Molina, que ha sido su número dos y para quien, en principio, estaba reservada la presidencia de la Junta de Moncloa.

Por su parte, la concejalía de Urbanismo está pendiente de una reestructuración total del área, ya que durante el mandato PP-CDS sus competencias se repartieron en cinco concejalías: Urbanismo, Obras, Estudios y Prospectiva, Vivienda y un coordinador de todas ellas. Una de las ideas de Álvarez del Manzano es agrupar materias y que Enrique Villoría (actual responsable de Obras) se ocupe de Obras y Vivienda, y Pedro Ortiz (ahora en Estudios y Prospectiva) siga en su área actual, pero unida a Circulación.

Para la responsabilidad espe cífica de Urbanismo quedan dos nombres: el de José Ignacio Echeverría (ahora concejal de Hacienda) y el de Fernando López-Amor (que entró recientemente en el Partido Popular procedente del CDS, bajo cuyas siglas fue concejal en la actual legislatura). El descartado de este dúo asumiría el área de Hacienda, que se vería reforzada con competencias de economía y empleo.

Servicios Sociales

Tras Cultura y Economía, la áreas más solicitadas por los concejales fueron Hacienda (nueve), Medio Ambiente (nueve), Régimen Interior (ocho), Seguridad (siete) y Servicios Sociales (seis). En último lugar quedó Sanidad y Consumo, con tan sólo dos solicitantes. Uno de ellos, Simón Viñals, será su responsable.Servicios Sociales está reservada a Ana García Armendáriz, compañera de Álvarez del Manzano en el Ayuntamiento de 1979 como concejales de UCD. García Armendáriz, que está en la comisión nacional de educación del Partido Popular, podría adscribir a su área las competencias de educación y juventud, que ahora dependen del Área de Cultura.

Por último, Carlos López Collado (actual cuarto teniente de alcalde) recibirá Seguridad y Policía Municipal, y Ángel Moreno, nuevo en lista y ex jefe de personal de Induyco, una empresa filial de El Corte Inglés, será el responsable de Régimen Interior. Luis María Huete se queda como el hombre fuerte de Álvarez del Manzano en la primera tenencia de alcaldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_