La 2 dedicará las 24 horas del día a la cobertura de los Juegos de Barcelona
Televisión Española dedicará, entre el 25 de julio y el 9 de agosto, las 24 horas de la programación de La 2 a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Barcelona en esas fechas. TVE-1 se utilizará como cadena complementaria, cuando coincidan eventos de máximo interés. RTVE, propietaria de los derechos para España, participa también en la Radio Televisión Olímpica, organismo encargado de transmitir la señal a todo el mundo. El Ente aporta 1.500 millones de pesetas en personal y equipamiento técnico.
Los Juegos Olímpicos de Barcelona marcarán un hito televisivo. Por primera vez en la historia, unos Juegos serán emitidos en directo en su totalidad. La Radio Televisión Olímpica (RTO 92) -organismo autónomo dependiente del COOB 92 en el que figura como consejero Jordi García Candau, director general de RTVE- producirá 2.400 horas de televisión repartidas en 16 días, por lo que diariamente se realizarán 150 horas. En el momento de máxima concentración confluirán, desde las distintas sedes, 50 señales en el Centro Internacional de Radio y Televisión, que se instalará en 40.000 metros cuadrados en la Fira de Barcelona, cerca del anillo olímpico de Montjuïc.Televisión Española, propietaria de los derechos para España, adquiridos a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), monopolizará toda la cobertura a través de La 2. Esta cadena ofrecerá retransmisiones durante todo el día y realizará tres programas especiales en directo desde las nueve de la mañana, y un espacio resumen de once de la noche a una de la madrugada. A lo largo de toda la madrugada se emitirán en diferido los acontecimientos que no han tenido una cobertura en directo durante la jornada.
La primera cadena ofrecerá diariamente dos programas informativos de 25 minutos cada uno al término de los telediarios de mediodía y tarde. TVE-1 también se empleará como una ventana de urgencia para aquellos casos en los que coincidan eventos de máximo interés. En estas ocasiones las dos cadenas de TVE retransmitirán en directo cada una de las competiciones.
El plan de producción para los Juegos -elaborado hace más de un ano por Televisión Española- contempla un despliegue de cerca de 500 personas. Sergio Gil, jefe de Deportes de la cadena estatal coordinará desde Barcelona toda la cobertura. Una de las principales novedades previstas por la cadena estatal es la contratación de comentaristas y analistas ajenos a la actividad deportiva, y relacionados con diferentes campos culturales.
Televisión olímpica
RTVE aportará a la RTO 92 cerca de 1.500 millones de pesetas tanto en gastos de personal como en equipamiento técnico, según el acuerdo suscrito por ambas entidades en diciembre de 1989. La RTO 92, con un presupuesto de 13.000 millones de pesetas, es la primera televisión del mundo constituida exclusivamente para unos Juegos Olímpicos. En ocasiones anteriores una cadena del país anfitrión se encargaba de transmitir la señal, la ABC en Los Ángeles o la KBS en Seúl. Del total presupuestado, el COOB aporta 9.500 millones de pesetas y los patrocinadores cerca de 2.000.
La venta de los derechos de televisión a todo el mundo asciende a 46.097 millones de pesetas, el 33% de los ingresos previstos por el COOB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.