Filesa sustituyó las facturas que la vinculaban al local electoral del PSOE

Filesa tomó medidas para hacer desaparecer de la contabilidad oficial de la empresa toda referencia a los pagos por el traspaso y el alquiler de la sede electoral del PSOE, en la calle de Gobelas, número 33, de Madrid, según se desprende de la documentación que obra en poder de este diario y según las afirmaciones de Carlos van Sebouwen, el empleado despedido que ha contribuido a sacar a la luz todo este asunto.

Más información

En el balance de situación de la empresa Filesa correspondiente al año 1989, depositado en el registro mercantil de Barcelona, no aparece reflejado el traspaso de los locales de oficinas situados en la calle de Gobelas, 33, de Madrid, que le fue facturado en agosto de ese mismo año por Distribuidora Exprés 2020, junto a la cancelación de fianzas. En Gobelas, 33, han estado las oficinas electorales del PSOE desde mayo de 1989 hasta hace poco (véase EL PAÍS de ayer).La inversión en ese traspaso debería aparecer en el activo del balance, como inmovilizado financiero. Sin embargo, bajo ese epígrafe sólo aparecen 33.400.400 pesetas correspondientes a "acciones sin cotización en bolsa". El traspaso le costó a Filesa 57.142.857, y seis millones la cancelación de fianzas. Sumándole el IVA, la factura de Distribuidora Exprés 2020 número 041 / 89 ascendía a 70 millones de pesetas.

La explicación a esta ausencia podría estar en la aparición entre la documentación de Filesa que posee este diario de otras tres facturas presentadas al cobro por otra empresa: Tecnología Informática 2020, SA. No sólo su nombre es muy similar a Distribuidora Exprés 2020, sino que su logotipo es prácticamente el mismo. El número telefónico que aparece en las facturas de Tecnología Informática comunicaba ayer insistentemente. En el servicio de información de Telefónica no consta esta empresa.

La factura 08 / 1989 de Tecnología Informática. asciende a 70 millones, exactamente lo mismo que la factura de Distribuidora Exprés antes citada. Pero recoge otros conceptos: "manipular material; alzar; plegar; embuchar; retractilar; clasificar; cargar, descargar; transporte a provincias y Madrid; buzonear; operación de franqueo, clasificación y transPorte a Correos".

Según Van Schouwen, personal de Filesa recibió órdenes de Carlos Navarro (coordinador de finanzas del Grupo Parlamentario del PSOE), en abril de 1990, para que sustituyeran las facturas de Distribuidora Exprés por las de Tecnología Informática. Se trataba, al parecer, de que no constara ninguna referencia al local de la calle de Gobelas.

Otras dos facturas de Tecnología Informática -de 10 millones cada una, y por los siguientes conceptos: "Según contrato: estudio análisis y selección direcciones; confección textos", una, y "según contrato por: seguimiento coordinación e informe", la otra- vinieron a sustituir a otras dos de Distribuidora Exprés, por las mismas cantidades pero referidas a alquiler de instalaciones y servicios no especificados.

El Mundo publicó ayer que Carlos Navarro dio órdenes a Filesa para defraudar a Hacienda mediante facturas falsas que servían para disminuir beneficios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de junio de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50