_
_
_
_
_

Banesto vende el 46% de Petromed a British Petroleum por 40.000 millones de pesetas

El Banco Español de Crédito (Banesto) ha llegado a un acuerdo con la empresa British Petroleum (BP) para venderle el 46% del capital de Petromed en manos de la Corporación Industrial del banco y otras filiales. La operación incluye también la compra por parte de la compañía Británica del 2% de la Corporación por 5.000 millones de pesetas. Con ello, el banco ingresará unos 45.000 millones de pesetas, de los que 40.000 provienen de la venta de la empresa petroquímica, según manifestó ayer el consejero delegado de la corporación, Arturo Romaní.

Más información
Una estrategia destinada a sanear el banco
El final de una reestructuración

En un primer momento, BP adquirirá un 24,9% de Petromed en manos de la Corporación para, posteriormente, lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la totalidad del capital a un precio de 8.258 pesetas el título. Ello quiere decir que por el cien por cien de Petromed, British Petroleum deberá pagar 83.000 millones de pesetas. Banesto se ha comprometido a acudir a la OPA con el resto de su participación. Según la dirección del banco el paquete que posee en Petromed asciende al 46%. La última memoria de Banesto, entregada el pasado día 24, señala que la participación de la Corporación en Petromed es del 28,61%.La operación fue comunicada a última hora de la tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez que el consejo de la Corporación Industrial de Banesto la aprobara. El acuerdo fue alcanzado el pasado viernes en Londres, según han confirmado fuentes directivas del banco. Arturo Romaní, consejero delegado de la Corporación, señaló que la operación cumple un doble objetivo para la Corporación y para Banesto. Por un lado, se avanza en la reestructuración pretendida en la cartera industrial de la Corporación "para conseguir la liquidez necesaria para afrontar nuevos proyectos en otros sectores". Por otro lado, se ha logrado vender un 2% de la Corporación Industrial por 50 millones de dólares, unos 5.100 millones de pesetas. Romaní resalta que, aparte de las plusvalías que consigue el banco por esta operación, el sector petrolero no es un sector estratégico para "la Corporación que queremos".

Con la toma del 2% de la Corporación por parte de BP, aumenta la presencia extranjera en el grupo industrial. El pasado año el banco alemán Dredsner Bank compró el 4,9%, y la aseguradora francesa AGF acaba de suscribir un 4% en un acuerdo que, como el de ahora, incluye la venta de parte de una de las empresas punteras del grupo. AGF a través de un holding creado con Banesto posee el 24% de La Unión y el Fénix.

Este proceso de venta de paquetes accionariales seguirá en los próximos meses, según afirma el consejero delegado de la Corporación.

Según la nota que emitió ayer el banco, la Corporación ha entendido que Petromed tendrá más valor en manos de una compañía petrolífera integrada que ya conoce la empresa por la relación que ha mantenido en los últimos dos años.

Desde abril de 1988, BP España y Petromed han gestionado una empresa conjunta -BP Med- que aglutinaba los activos de distribución comercial en España. Esta operación fue el comienzo de una relación que culmina ahora con esta venta al "comprador potencial" como recalca Romaní.

Los activos

Tras varios meses de rumores y algunos contactos con la empresa francesa Total, las negociaciones con BP se han retomado en el último mes. A principios del pasado mes de mayo el banco había expresado su intención de vender parte del capital de la empresa petrolera. Ya recientemente, se habían producido una serie de movimientos accionariales tendentes a reordenar la cartera de Petromed cara a una operación de venta. Así, la Corporación compró el 6% de las acciones de Petromed en manos de La Auxiliar Sanson, una cementera del grupo.

Cuando la operación finalice BP controlará los activos de Petromed entre los que se encuentran una refineria en Castellón de la Plana con capacidad para 100.000 barriles/dia, una filial petroquímica (Proquimed), una cartera de participaciones industriales y un 7% de Campsa. Como consecuencia del actual reparto de los activos de distribución (gasolineras básicamente) que está en marcha en el mercado español, Petromed se asegurará una cuota de mercado del 9% en España a través de unas 330 estaciones de servicio.

Petromed facturó en 1990 82.917 millones de pesetas, un 14,4% más que en 1989. Sin embargo, el resultado neto fue de 4.400 millones de pesetas, un 1,6% inferior al del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_