_
_
_
_
_

Una estrategia destinada a sanear el banco

Cuando nació la Corporación Industrial de Banesto el 26 de junio de 1990, la intención de Mario Conde era la de desprenderse de un paquete minoritario de la misma y seguir controlándola. El banco tenía el 76% de la Corporación y Conde estaba dispuesto a vender hasta quedarse con un 51% para seguir teniendo mayoría. El banco calculaba ingresar por esa venta unos 80.000 millones de pesetas. La colocación se haría en pequeños paquetes tanto entre los inversores nacionales como entre los internacionales.El verano pasado, Conde intentó la venta del 26% de la Corporación. Sin embargo, el estallido de la crisis del Golfo conmocionó los mercados de valores y paralizó la iniciativa de Banesto.

Más información
El final de una reestructuración
Banesto vende el 46% de Petromed a British Petroleum por 40.000 millones de pesetas

Este fracaso llevó a la dirección del banco a optar por otra de las alternativas barajadas: la colocación de pequeños paquetes de la Corporación entre diversos inversores. La primera operación de este tipo la acordó con el banco alemán Dredsner Bank.

Pero a partir de ahí todas las colocaciones de la Corporación han ido de la mano de ventas de participaciones de las empresas del grupo, lo que en principio no se preveía.

Las últimas operaciones de la Unión y el Fénix y Petromed, junto con su debilitamiento en el sector cementero tras la pérdida de Valenciana de Cementos cuando se fraguaba la Corporación, supone una mengua clara de los activos con los que nacía la Corporación Industrial de Banesto.

Por contra, suponen un buen acopio de liquidez para el banco. En torno a los 60.000 millones de pesetas por las ventas de las participaciones en Unión y el Fénix y Petromed. Por el 2% que BP toma de la Corporación y el 4% que tomó AGF ingresa otros 15.000 millones. AGF además comprará entre el 2% y el 3% del banco por 11.000 millones de pesetas. Y la venta de su banco filial Catalá de Credit al Instituto San Paolo le supondrá unos ingresos cercanos a los 10.000 millones. En total, ventas por valor de unos 96.000 millones de pesetas en poco más de un mes.

En estos momentos, los principales activos de la Corporación son Agromán (50,24%), Sansón (59,37), Tudor (58,19%), Asturiana de Zinc (58,45%) y la inmobilarla Urbis (23,70%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_