Bankoa vende a Koipe el 8% de SAAL por 1.075 millones
El Banco Industrial de Guipuzcoa (Bankoa) ha vendido su participación, cifrada en el 8,08%, de la Sociedad Anónima de Alimentación (SAAL) a la empresa aceitera Koipe.La venta de la participación se ha hecho a un precio de 1.075 millones de pesetas, obteniendo el banco industrial unas plusvalías cifradas en 875 millones de pesetas, según han confirmado fuentes cercanas a la entidad.
Con esta operación, la empresa aceitera Koipe, controlada en un 70% por el grupo italiano Ferruzzi, pasa a tener el 29% de la Sociedad Anónima de Alimentación.
No obstante, el control efectivo de SAAL permanece en manos del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), que ostenta la propiedad de en torno al 52% del capital.
La Sociedad Anónima de Alimentación ha realizado operaciones de crecimiento en los últimos tiempos y en estos momentos se encuentra en el proceso de adquirir la sociedad Avidesa a través de su filial Miko mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
Paralelamente a esta venta, el Banco Industrial de Guipúzcoa (Bankoa) ha adquirido el 2% de la empresa Bodegas y Bebidas, nombre que tiene ahora Savin.
Esta compra ha supuesto al banco un desembolso de 304 millones de pesetas. Bodegas y Bebidas también tiene como principal accionista al Banco Bilbao Vizcaya con un porcentaje del capital del 55%.
El Banco Industrial de Guipúzcoa cerró el pasado ejercicio con 102.000 millones de pesetas en activos y unos beneficios de 230 millones de pesetas tras conseguir un crecimiento del 28%. La cuantía de sus recursos propios se acerca a 5.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.