CC OO denuncia graves fallos de seguridad en líneas de cercanías
Las líneas de cercanías de Renfe del sur y el este del área metropolitana transportan a diario 200.000 viajeros, con frecuencias de paso que en las horas punta rondan los cinco minutos. Comisiones Obreras denuncia la existencia de dos pasos a nivel con barrera en las líneas de Getafe y Alcalá de Henares, que en muchas ocasiones no se cierran con los cinco minutos de antelación que establecen las normas de seguridad de la propia compañía.
Esta situación, según CC OO ha provocado numerosos incidentes en el transporte ferroviario. Renfe, por su parte, descarta que exista tal riesgo y anuncia que ambos pasos serán suprimidos.En las inmediaciones del aeropuerto militar de Getafe, entre las estaciones de Getafe-Centro y Parla, también pasan los trenes cada cinco minutos. Allí, en el punto kilométrico 16,908, hay un paso a nivel con barrera, el único que existe en la línea.
Las ordenanzas de Renfe indican que las barreras deben permanecer cerradas desde cinco minutos antes del paso de los trenes. Sin embargo, parece difícil que se pueda abrir el paso a nivel durante las horas punta, cuando los trenes pasan cada cinco minutos. Por ello, este paso "permanece: continuamente cerrado por la vía de los hechos".
La compañía, en un comunicado oficial, mantiene que el paso a nivel de Getafe-Centro permanece cerrado entre las cinco de la mañana y las diez de la noche.
En la línea de Alcalá de Henares, entre el polígono industrial y el cementerio, se mantiene otro paso a nivel con barrera. Los camiones pesados que se dirigen desde el polígono hacia la carretera de Barcelona no pueden utilizar, el estrecho túnel instalado en las proximidades, según CC OO, y tienen que atravesar la vía en superficie.
Comisiones Obreras señala que el paso de trenes y vehículos por este punto es tan elevado que se han llegado a producir atascos de trenes debido a que los camiones con remolque se ven obligados a rnaniobrar sobre los raíles.
Peligro constante
Este paso a nivel, situado en el punto kilométrico 32,332, "es potencialmente un peligro constante de accidente", según un informe de CC OO. El sindicato considera que no debería existir dicho paso ante la alta frecuencia de circulaciones ferroviarias, que "impediría abrir la barrera" si se respetasen las normas de seguridad.La gerencia territorial de cercanías de Renfe admite, en un escrito al que tuvo acceso CC OO, que en ambos pasos se producen insultos y amenazas a los guardabarreras por parte de los conductores, que a duras penas pueden atravesar las vías. Renfe ha anunciado que se va a suprimir pronto el paso a nivel de Getafe-Centro y ha propuesto la rápida paralización del de Alcalá.
En un documento interno de Renfe se narran los incidentes ocurridos en diciembre de 1989 en el paso a nivel de Alcalá, cuando los asistentes a un entierro bloquearon la carretera y un camión se quedó cruzado bajo la barrera. En esas mismas fechas, un Talgo y una unidad de cercanías circularon por la línea férrea mientras un turismo y una moto se saltaban las señales en presencia de agentes de la Policía Municipal de Alcalá.
Renfe asegura que el paso inferior situado en Alcalá de Henares sí puede ser utilizado por "todo tipo de vehículos". La compañía señala que los trenes sólo circulan cada 30 minutos, aunque se rebajará la frecuencia a cinco minutos cuando estén terminadas la tercera y cuarta vías de dicha línea. Renfe adelanta que se va cerrar este paso a nivel y que se construirá otro acceso subterráneo entre el polígono industrial y el cementerio.
Por otro lado, CC OO denuncia también que entre las estaciones de Valdemoro y Ciempozuelos los indicadores de posición de cambio de agujas no son operativos durante la noche, por lo que los maquinistas no tienen la seguridad de que marchan por la vía correcta. Los indicadores se alumbran con petróleo, y como los cristales de los faroles están rotos, el viento apaga las llamas. Renfe niega tajantemente que los maquinistas conduzcan "a ciegas", aunque sus informes internos destacan que no hay presupuesto para cambiar la señalización.
A la salida de la estación de Atocha de cercanías, en la línea de Alcalá de Henares, hay carriles en los que figura la inscripción "año 1890", revelan los ferroviarios de CC OO.
Según Renfe, estas vías son operativas al ciento por ciento. "Existe garantía de seguridad absoluta; si en algún tramo figura la fecha 1890 no quiere decir nada: es material nuevo revisado y en perfectas condiciones para el servicio. No hay que olvidar que pasa un tren cada cinco minutos", puntualiza un portavoz de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cercanías
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- Renfe
- Rutas transporte
- Seguridad vial
- Sindicalismo
- Trenes
- Transporte urbano
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Transporte
- Administración Estado
- Empresas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- España