_
_
_
_

Las firmas vinculadas a la financiación del PSOE estaban conectadas con cuentas bancarias en Suiza

Un fax remitido desde Basilea (Suiza) el pasado 7 de enero informaba a Luis Oliveró -administrador único de Filesa, Malesa y Time Export, las tres empresas vinculadas a la supuesta financiación del PSOE- de los justificantes de saldos de cuatro cuentas bancarias numeradas en el país helvético. Según afirma Carlos Van Schouwen -el empleado de nacionalidad chilena despedido, que ha presentado una demanda laboral contra estas empresas este fax llegó días antes de que Oliveró viajara a Madrid para reunirse con "mi consejo" en palabras del administrador, según la citada fuente.

Oliveró -tío de la esposa del diputado socialista por Barcelona Carlos Navarro- posee el 40% de estas empresas. El otro 60% lo posee Alberto Flores, hermano de la senadora socialista y responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Flores. Navarro, que es, el responsable de finanzas del Grupo Parlamentario del PSOE, y Josep Maria Sala -diputado autonómico, senador y secretario de Organización del PSC- habían sido propietarios de Time Export desde julio de 1987 hasta al menos noviembre de 1988.El fax, remitido por R. Simon desde un número que corresponde a la ciudad suiza de Basilea al número 34-3-318 21 12 (que es el de las oficinas de Filesa en Barcelona), está escrito en francés.

Bajo el epígrafe de SAL., informa de que en la cuenta FS 2.272.69, "Placement (inversión) del 13.11.90 al -14.1.91, al 18,3125%", hay un saldo de, 165.000 francos suizos (12,2 millones de pesetas al cambio de enero); en la cuenta. PTAS 821-, "inversión del 28.12.90 .al 28.2.91, al 14,250%", 382.265.000 pesetas; y bajo el epígrafe TRAL., de que en la cuenta DM 47.572.35, "inversión a dos días al 8,125%", 2.220.000 marcos alemanes (140 millones de pesetas). Total: más de 534 millones de pesetas. En el fax se cita otra cuenta, la FS 779.30, pero no se reseña ninguna cantidad.

Tribunal de Cuentas

Este diario tiene fotocopia de estefax, que Van Schouwen recuperó rasgado y recompuso. El encabezamiento aparece arrugado pues se rescató de una papelera. Van Schouwen, ciudadano chileno, está a la espera de que, el Tribunal de Cuentas le requiera la documentación que pueda obrar en su poder. El remitente de este fax debe ser Robert Simon, quien figura como destinatario de unos documentos que le envió Time Export el 26 de octubre de 1989 a través de la empresa de mensajería DHL. Robert Simon recibió el envío en una dirección de Basilea.

En el Hotel Drei Könige Am Rhein Basel, de Basilea, coincidieron Luis Oliveró y el diputado Carlos Navarro (aunque en la factura del hotel consta como Carlos Navarro). En sendas facturas cuyas copias están en posesión de este diario se demuestra que Oliveró se alojó en la habitación 206 de ese hotel los días 17 y 18 de octubre de 1988. Navarró ocupó, esos mismos días, la habitación 108. En esa época, Navarro aún era propietario del 50% de Time Export. No es ésta la única vez que está documentada la presencia de Oliveró en Basilea. Había estado en esa ciudad, con su esposa, en julio de aquel mismo año. Este diario posee fotocopia de los billetes de avión de ambos, de Barcelona a Basilea, vía Ginebra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este diario pudo localizar ayer tarde al diputado Navarro, quien aseguró que telefonearía él más tarde. A la hora de cerrar esta edición esta llamada no se ha producido. En el domicilio de Oliveró una voz femenina contestó que éste no se encontraba en el domicilio.

En julio de 1988, es decir, cuando Sala y Navarro todavía eran los propietarios de Time Export y Oliveró su gerente, esta empresa había facturado 19,04 millones de pesetas a FOCSA por un "estudio de mercado sobre nuevas tecnologías urbanas". Josep Maria Sala declaró a este diario el pasado miércoles que mientras él fue accionista en la empresa no se hizo nada raro".

Antes, en mayo de 1987, cuando esta sociedad todavía estaba presidida por el también socialista Carles Ponsa, había facturado 8,4 millones de pesetas a Catalana de Gas por un "estudio sobre operacionalidad de las exportaciones de tecnología básica en los países del área mediterránea". Fuentes cercanas a la nueva presidencia de Catalana de Gas -Pere Durán Farrell se hizo cargo de esta empresa hace un par de meses- señalaron a este diario que en los archivos de la compañía no se ha hallado tal estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_