_
_
_
_

En libertad el estudiante irlandés que fue detenido por su presunta colaboración con el 'comando Barcelona'

Mark Denis Ronan, nacido liace 22 años en Cork, localidad del sur de Irlanda, fue puesto en libertad en la noche del sábado en Madrid. Ronan había sido encarcelado por su presunta colaboración con el comando Barcelona, desarticulado el jueves, horas después de cometer el atentado que causó la muerte de nueve personas en Vic (Barcelona), cuatro de ellas niñas. Juan José Zubieta Zubeldia, de 26 años, miembro del comando, y los colaboradores del mismo P¡lar Ferreiro, de 36, y Jordi Mas, de 31, han pasado a disposición de la Audiencia Nacional.La Guardia Civil investigó la posible militancia de Ronan en el IRA. A través de. la policía británica se tuvo constancia de que este estudiante no tenía antecedentes que confirmaran su vinculación con la organización ,terrorista de Irlanda del Norte.

Más información
El fiscal del Estado se querella contra Idígoras por decir que la muerte de los etarras fue una venganza
El obispo Setién lamenta la muerte de inocentes y de terroristas

Pese a que este dato se supo poco después de su detención, Ronan ha permanecido dos días arrestado para despejar cualquier duda sobre su posible colaboración con el comando. Mark Denis, becario del programa Erasmus de la Comunidad Europea (CE), que estudia este año en la Autónoma de Barcelona, fue detenido junto con Mas Trullenque, profesor de esta Universidad, en el domicilio de este último en Montcada i Reixac (Barcelona).

Trato correcto

El joven irlandés, alumno de la Facultad de Económicas, llegó a España al inicio del curso junto con otros cinco estudiantes procedentes de la Universidad de Dublín (República de Irlanda), y se acogió a la oferta de alojamiento realizada por Mas Trullenque. Esta práctica es habitualmente utilizada en la Un¡versidad Autónoma de Barcelona (UAB) ante la falta de res¡dencias universitarias.

"Su detención ha sido fruto de la casualidad", aseguraba a este diario su tutor, cuando el joven aún permanecía detenido, en la tarde del sábado. "Para nada está relacionado con nada", añadió, aludiendo a su presunta vinculación con el IRA. El tutor informaba ayer a esté diario de su puesta en libertad, a las 23.00 del sábado. "Le han sometido a bastantes preguntas, pero el trato ha sido bastante correcto", añadió.

El último detenido en la operación del jueves, Félix Ferrer, fue puesto en libertad sin cargos el viernes. Ferrer, estudiante de Biológicas, también frecuentaba el domicilio del profesor detenido. La Guardia Civil ha retenido la documentación de Ferrer para comprobar si su filiación ha sido utilizada alguna vez por ETA. Además de suministrar información, la función de los colaboradores de la organización terrorista, es prestar su identidad a ETA. Los terroristas utilizaron durante su acción en Vic un vehículo propiedad de Ferreiro y asegurado por Mas y se refugiaron en un chalé de Lliçà d'Amunt alquilado por ambos, según fuentes de la investigación.

Zubieta, ex miembro del comando Nafarroa, se unió a Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma el pasado mes de marzo. Estos tres terrorristas introdujeron el pasado miércoles en el patio de la casa cuartel de Vic el coche bomba que causó la muerte de nueve personas y heridas de diversa consideración a otras 45. Ocho personas, entre ellas dos niñas, continuaban ayer ingresadas en diversos centros sanitarios de Vic y Barcelona. Monteagudo y Erezuma fallecían horas después de cometer este atentado durante un tiroteo con la Guardia Civil en su refugio de Lliçà d'Amunt. Zubieta, que no estaba armado en aquel instante, no opuso resistencia a los agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_