_
_
_
_

El fiscal del Estado se querella contra Idígoras por decir que la muerte de los etarras fue una venganza

El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, ha anunciado que esta mañana presentará una querella criminal contra Jon Idígoras y otros miembros de Herri Batasuna por las expresiones vertidas el pasado viernes en las que acusaban a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado de haber "asesinado", en un acto de "venganza", a los etarras del comando Barcelona Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma, autores de la matanza de la casa cuartel de Vic. Torres se querellará también contra el dirigente de KAS Floren Aoiz por las afirmaciones injuriosas vertidas durante el entierro de Erezuma en Gernika.

Más información
En libertad el estudiante irlandés que fue detenido por su presunta colaboración con el 'comando Barcelona'
El obispo Setién lamenta la muerte de inocentes y de terroristas
Convocada en Barcelona una manifestación contra ETA

El fiscal del Estado ha decidido proceder judicialmente contra Idígoras, en su condición de portavoz de la formación independentista, y contra los autores del comunicado que Herri Batasuna hizo público a raíz de la muerte de Monteagudo y Erezuma en un tiroteo con efectivos de la Unidad de Intervención Inmediata de la Guardia Civil. Torres considera que el contenido del comunicado puede constituir delitos de apología del terrorismo y de injurias y calumnias contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La querella será presentada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Idígoras, que es diputado de Herri Batasuna en el Congreso.Idígoras había afirmado que "la muerte de Monteagudo y Erezuma se puede inscribir en una nuevo capítulo de la larga y sin¡estra historia de venganza que caracteriza a la policía española". La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), en la que está ¡ntegrada ETA, se pronunció en el mismo sentido y calificó de "cínica" la versión oficial sobre la muerte de los terroristas.

"Canallada"

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó en Vic el sábado, que consideraba una "canallada y un insulto a los niños muertos" el hecho de que los dirigentes de Herri Batasuna hablasen de venganza al referirse a la muerte de los dos etarras autores de la muerte de nueve personas, entre ellas cuatro niñas, en el atentado de Vic. Serra, quien hizo un llamamiento a los ciudadanos para que sean militantes contra el terrorismo, ya anuncié su intención de poner los hechos en conocimiento del fiscal del Estado para que estudiase si eran constitutivos de delito.

Fuentes jurídicas competentes señalaron que es muy difícil que prospere toda acción jurídica contra militantes de HB en la que no consten sus nombres y apellidos. "Hay que investigar quiénes elaboraron el comunicado", añadieron las citadas fuentes, "aunque sabemos que es una acción problemática". El fiscal del Estado anunció también la interposición de otra querella, ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, contra el parlamentario foral navarro Floren Aoiz, por delito de injurias y calumnias a la Guardia Civil.

Aoiz intervino en representación de KAS en el homenaje que se tributó a los etarras fallecidos durante el entierro de Juan, Félix Erezuma en la localidad vizcaína de Gernika. Entre otras expresiones, en las que calificó de "héroes" y "combatientes del pueblo vasco" a los dos activistas, Aoiz aseguró que a los dos miembros del comando Barcelona "los han asesinado los guardias civiles, los esbirros del PSOE, con el aplauso del PNV, de EA y de EE".

[Por otra parte, un grupo de unas 50 personas quemó al mediodía de ayer una motocicleta de la Ertzaintza en Gernika después de derribar al agente que la conducía, según informa Pedro Gorospe. Durante un enfrentamiento posterior entre varias dotaciones de agentes y los, manifestantes, dos ertzainas resultaron heridos leves].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_