La OPEP acordará un aumento de producción que será revisado en el cuarto trimestre del año
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne mañana en Viena para acordar un incremento en la cuota de producción de crudo para el segundo semestre del año, periodo en el que el consumo mundial aumenta por la llegada del invierno. El nivel de producción que se fije será con toda probabilidad revisado el último trimestre del año a medida que Irak y Kuwait reanuden sus exportaciones, que se estiman en 1,25 millones de barriles diarios a finales de año.
El incremento de la producción que la OPEP pretende acordar es del orden de los 700.000 barriles al día para alcanzar un techo oficial de 23 millones diarios, según calculan fuentes cercanas a la OPEP y analistas del mercado. Con esta cuota, el cartel se ajusta a la demanda prevista para el segundo semestre del año y confía en estabilizar el precio del barril en 21 dólares, su objetivo en la reunión de julio de 1990, días antes de que estallara el conflicto y uno de los detonantes del mismo.Pero es que alcanzar el precio fijado ha sido siempre un objetivo ficticio dada la facilidad de los países miembros más capacitados para producir por encima de las cuotas asignadas. Esta sobreproducción ha sido motivo constante de disputas. La cesta de crudos de la OPEP, un dólar por debajo del precio de referencia del crudo brent del Mar del Norte, se ha mantenido en torno a los 17 dólares durante este primer trimestre del año, cuatro por debajo del objetivo del cartel.
Reparto del aumento
En la conferencia ministerial de mañana, en la que Irak participa por primera vez desde la celebrada en julio de 1990, los 700.000 barriles serán repartidos proporcionalmente a las cuotas entre 11 de los 13 miembros que integran la OPEP Arabia Saudí, Irán, Emirabes Unidos, Qatar, Venezuela, Indonesia, Nigeria, Libia, Argelia, Ecuador y Gabón).
Kuwait, de momento, no está capacitado para exportar y su producción la dedica al consumo interno. Irak ha estado separada desde la guerra. Analistas del mercado petrolífero calculan que el emirato será capaz de exportar un máximo de 250.000 barriles al día a finales del presente año y que no recuperará su nivel de producción oficial (1,5 millones) hasta el último trimestre de 1992.
Irak, cuya industria petrolífera ha sido menos dañada que la kuwaití, puede llegar a exportar un millón de barriles diarios en el segundo semestre del año siempre que el embargo comercial impuesto por la ONU sea levantado. La industria petrolífera iraquí no recuperará su capaciada total (3,14 millones de barriles) "hasta finales del año que viene", calcula el nuevo ministro iraquí de petróleo, Usama Abdel-Razak.
El deseo de la comunidad internacional de cobrar a Irak los gastos de la guerra, hace prever que el levantamiento de las sanciones está próximo. En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, recomendó el viernes pasado aplicar un techo máximo del 30% de los ingresos de Irak por la venta de crudo y productos petrolíferos para el pago de las reparaciones.
"Irak va pedir la ayuda de los otros países miembros para que le compensen las pérdidas por el petróleo que no ha podido vender durante diez meses", aseguraba la semana pasada en Bagdad Abdel-Razzak a France Press. "Queremos vender nuestra cuota de petróleo, como es natural, y se explicaremos claramente a nuestros socios", dijo.
Revisar la cuota
La cuota que se fije mañana será revisada en septiembre antes de que comience el invierno a medida que Irak y Kuwait reanuden sus exportaciones. La demanda de crudo proveniente de la OPEP se cifra en 24,5 millones de barriles para el último trimestre del año. Si los cálculos son correctos, los 1,25 millones que Irak y Kuwait estarán capacitados para exportar a finales de año, cubrirán la diferencia con la cuota de 23 millones que se fije en la reunión. Así, ni Arabia Saudí, que ha aumentado en un 55% su producción desde finales del año pasado, ni Venezuela ni los EAU, que también incrementaron su capacidad productiva para suplir los 4,1 millones de barriles que Irak y Kuwait dejaron de exportar, tendrán que volver a sus cuotas de julio, lo que facilitará enormemente las negociaciones.
Fuentes del mercado consideran que el precio del barril se mantendrá estable si se alcanza este acuerdo, aunque reaccionará al alza mientras dura la reunión y se especula con los resultados de las negociaciones, para bajar después y estabilizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Pérez de Cuéllar
- Kuwait
- Irak
- Secretaría General
- Crisis precios
- Producción petróleo
- Guerra Golfo
- Precios
- Oriente próximo
- Suministro petroleo
- ONU
- Guerra
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Suministro energía
- Combustibles
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Energía no renovable
- Finanzas
- Comercio
- Fuentes energía
- Energía