_
_
_
_

Vía libre de Washington y Moscú al desarme convencional en Europa

La esperada cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se celebrará en "la primera oportunidad posible" -se especula con el mes de julio próximo , según concluyeron ayer en Lisboa el secretario de Estado norteamericano, James Baker, y el ministro soviético de Exteriores, Alexandr Besmértnij. La vía libre a la reunión ha sido facilitada por el "acuerdo de principio" entre las dos superpotencias para ratificar el tratado de desarme convencional en Europa, una vez superados los obstáculos.

El presidente Bush dijo anoche que el acuerdo de Lisboa entre Moscú y Washington representa un paso importante hacia la cumbre con Gorbachov y para las perspectivas de paz en el mundo. El mandatario estadounidense aludió al tema en un discurso pronunciado en la Academia Militar de West Point.James Baker no quiso revelar el contenido del "acuerdo de principio" porque todavía debe ser sometido a la aprobación de los aliados de Estados Unidos y de la URSS.

El tratado de desarme convencional en Europa fue firmado en París en noviembre pasado por los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países, pero todavía no ha entrado formalmente en vigor debido a las disputas sobre su interpretación entre Washington y Moscú. Se trata del acuerdo más ambicioso de los alcanzados hasta la fecha, y obliga a la Unión Soviética a eliminar su considerable superioridad armamentista convencional sobre Occidente.

Los ministros de Exteriores de EE UU y de la URSS, que asistieron el viernes en Lisboa a la firma del acuerdo que ha puesto fin a una guerra civil de 16 años en Angola, aprovecharon también para desarrollar su actividad diplomática en otros frentes, en particular el de Oriente Próximo. Ambos se entrevistaron por separado con su homólogo sirio, Faruk al Shara, para discutir el plan Baker de celebrar una conferencia de paz regional árabe-israelí que contribuya a estabilizar la región.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_