Las anomalías contables de los partidos en la campaña andaluza de 1990 superan los 50 millones
El informe del Tribunal de Cuentas sobre las elecciones al Parlamento andaluz de junio de 1990, remitido ya al Congreso de los Diputados, reitera el caos y opacidad de la contabilidad de los partidos: empresas que no comunican servicios prestados, contradicción sobre valor de facturas, gastos injustificados o no computables, préstamos y subvenciones no reflejadas, etcétera. Ningún partido justifica debidamente todos sus gastos: el PSOE, acredita el 98,6%; el PP, el 93,7%; el PA, el 94,4% mientras que IU sólo demuestra el 88,1%. La suma injustificada supera los 52 millones.
PSOE. Justifica gastos por valor de 292,7 millones, cifra que equivale al 98,6% de sus operaciones declaradas. El monto de lo defectuosamente justificado supera los cuatro millones. Así mismo, en algunos documentos de remuneraciones al personal de campaña no figuran retenciones del IRPF ni las causas de su posible exención; en servicios prestados por terceros no se especifica el IVA.. También se acreditan como gastos realizados en campaña algunos que no cabe considerar como tal. La acreditación documental de diversas operaciones de gastos por valor algo más de cuatro millones de pesetas (1,3% del total) "es insuficiente o presenta algunas irregularidades". Las cifras entre lo que el PSOE declara haber abonado a algunas empresas y lo que estas afirman haber recibido difiere en ocasiones. En todo caso, de las 21 empresas que han prestado servicios al PSOE en las campaña andaluza, 14 no comunicaron lo facturado -en total unos, 34 millones, equivalente al 11,6% de los gastos- al Tribunal de Cuentas, en contra de lo que marca la ley. "Requerida información a la totalidad de estas empresas, no han contestado a dicho requerimiento" Imprenta Sur (Granada); Termo Sur, SA (Sevilla), ATA (Sevilla), Hotel Macarena (Sevilla). Las cuatro ocultan facturas por valor de 18,5 millones.Partido Popular. Justifica correctamente el 93,7 de sus gastos, cuyo total son 315 millones de pesetas. Por el contrario, incluye indebidamente gastos ajenos al periodo de campaña por valor de 531.706 pesetas, gastos no electorales por valor de 176.197 pesetas y, sobre todo, presenta una defectuosa justificación en facturas que suman 18.991.764 pesetas. Este partido, según el Tribunal de Cuentas, no contabiliza correctamente el endeudamiento con las entidades financieras. Tampoco retiene el IRPF y no incluye el IVA en servicios abonados. La opacidad de algunas facturas llega al siguiente extremo: 13.440.000 pesetas abonadas por sede regional a agencia de publicidad Lleó Marqués cuya descripción es "pago honorarios creatividad". En diversas facturas se observan diferencias entre lo declarado por el partido y las empresas. Este partido oculta un pequeño donativo que figura como "10% de descuento en concepto de aportación y campaña" por parte de Jove Publicidad de Almería. Ninguna de las empresas que prestaron servicios al PP por valor de 265 millones enviaron al Tribunal las facturas, cuyo monto supone el 84% de los gastos contabilizados. Tras el requerimiento, aún no han contestado Viajes Líder, Prosur, Exclusivas Al Andalus", que totalizan unos cinco millones. El Tribunal de Cuentas se planteó sancionar sus anomalías con la reducción de la subvención, pero desistió tras la alegaciones.
Izquierda Unida. Esta formación sólo consigue acreditar el 88, 1 % de sus gastos, que sumaron 172,9 millones. Incluye gastos fuera de periodo por valor de nueve millones de pesetas, inversiones no electorales que rondan el millón de pesetas y acredita defectuosamente partidas por valor de 10,6 millones. Esta formaclon olvida consignar subvenciones por valor de 27,3 millones, reduce en dos millones un crédito y no imputa a la campaña los intereses liquidados por valor de nueve millones. Tampoco contabiliza como gasto el IVA, por valor de casi 16 millones. Se revelan diferencias sobre una misma factura, según las cuentas del partido y de la empresas en cuestión. Ninguna de las 16 empresas que les han prestado servicios por valor de 122 millones -71 % de los gastos contabilizados-, se puso en contacto con el Tribunal.- Tras el tirón de orejas, aún se resisten Metrópolis y Andupal, que facturaron por unos 20 millones.
Partido Andalucista. Refleja fielmente el 94,4% de los 165,9 millones que declara gastados en campaña. Justifica defectuosamente nueve millones de gastos e incluye incorrectamente otros por 134.680 pesetas. Esta formación no contabiliza la subvención por valor de 38,6 millones. Tras el análisis del trasiego de transferencias de la sede regional a las provinciales del PA, que engordan o desaparecen por el camino, el tribunal deduce la "inconsistencia de la memoria" y "un inadecuado control de los recursos". El PA excluye una póliza por valor de 40 millones con la Caíxa, pero refleja, incorrectamente, un préstamo de 50 millones del Banesto sin fin electoral. Omite asimismo retenciones del IRPF. El BBV y el Banestó no comunicaron sendos créditos de ¿0 millones, si bien informaron al ser requeridos. Ninguna de la 17 empresas que le brindaron servicios por valor de 105 millones -63% de los gastos contabilizados- comunicó tales facturaciones. Tras el requerimiento aún mantienen su silencio Gráficas Mirte, Lole y Manuel, María del Monte, Camarón de la Isla, Minara, Serigrama, Andupal por un valor conjunto de 27 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.