Escámez reconoce que el Central y CEPSA encargaron informes a Filesa
Alfonso Escámez, presidente del Banco Central (BC) y de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), reconoció ayer que ambas entidades encargaron estudios a la sociedad Filesa, que, junto a Time Export, ha destinado presumiblemente sus ingresos a financiar al PSOE. También dijo desconocer la vinculación de Filesa con el PSOE. El BC y CEPSA han aparecido entre los principales implicados en la lista de empresas para las que Filesa y Time Export han trabajado.Escámez, como presidente de la compañía petrolera, fue interpelado por un accionista en la junta general que esta empresa celebró ayer en Madrid. El banquero contestó que CEPSA, en efecto, cuenta con dos amplios informes sobre la industria petroquímica en la CE y la posible implantación en el entorno comunitario realizados por Filesa, al igual que otros realizados por otras sociedades. CEPSA pagó a Filesa 244 millones de pesetas.
En la página 37 de la Memoria de 1990 aparecen 244 millones en el epígrafe de cuentas financieras, dentro del cuadro sobre el estado contable individual considerado para la distribución de dividendo de la compañía.
Informes
"Hemos pasado en los últimos tiempos por muchos procesos que nos han llevado a pedir diversos informes, como implantación de gasolineras en España y en la CE, tratamiento de la normativa comunitaria en distribución, compra de Ertoil [empresa también petrolera que pertenecía a KIO-Ercros]; pero todo lo hemos hecho sin participar ni positiva ni negativamente en la financiación de los partidos políticos", dijo Escámez.
En cuanto al Banco Central, que es el principal accionista de CEPSA, fuentes del banco comentaron, fuera del contexto de la junta de accionistas, que la entidad encargó un informe sobre fusiones bancarias a Filesa en 1989, cuando el Central negociaba su fusión con el Banesto. El coste de ese estudio se elevó a 83 millones de pesetas. Otro realizado por Time Export asciende a 203 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.