Galvin dice que el desacuerdo sobre el Estrecho es ya sólo semántico
El general John Galvin, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, cree que España y la OTAN están a punto de alcanzar un acuerdo sobre el control del Estrecho de Gibraltar. El problema, en su opinión, está ya reducido a una cuestión semántica para evitar el pronunclamiento de la Alianza sobre el contencioso del Peñón.
"Creo que estamos próximos a un acuerdo" sobre Gibraltar, dijo ayer Galvin ante un grupo de corresponsales en Londres. Este acuerdo será el quinto de los seis que España y la OTAN tratan de establecer para su futura cooperación militar. "Estamos pendientes de una cuestión terminológica. No queremos que nada pueda influir sobre otros aspectos. Sería un error apoyar a una parte en el debate político".
Galvin señaló que sólo le preocupa el control de la navegación en el Estrecho y que está "interesado en lograr una solución práctica y practicable". Sobre las pretensiones españolas de basar en Rota el control de la zona que ahora se realiza desde la colonia, el general dijo: "Es un tema muy delicado".
Galvin acudió a Londres para presentar los planes para el futuro de la Alianza perfilados el martes en Bruselas y basados en la creación de una fuerza de rápida reacción encabezada por los británicos. El general aseguró que esa fuerza nunca operará fuera de los límites de la Alianza.
Mientras, el portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Javier Rúperez, pidió ayer la participación de España en las Fuerzas de Intervención Rápida de la OTAN, durante la presentación de la alternativa de su partido al dictamen del Grupo Socialista sobre Fuerzas Armadas. El PP propone un Ejército de 200.000 efectivos y una mili de ocho meses, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.