_
_
_
_

Los maquinistas de Renfe convocan nuevas huelgas durante los días punta de las vacaciones de verano

La comisión ejecutiva del sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) hizo pública ayer una convocatoria de huelga que afectará a su servicio en Renfe los días punta de las inminentes vacaciones de verano. Las huelgas, que serán de jornada completa, abarcarán 21 días repartidos a principios, mediados y finales de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El SEMAF tiene previsto que durante el mes de junio las huelgas se realicen los días 12, 14, 21 y 28, es decir, coincidiendo con las salidas vacacionales tanto de mediados de mes como de finales. Durante julio, las fechas designadas para las movilizaciones de los maquinistas son el 1, 13, 14, 15, 30 y 31. El esquema de que las protestas coincidan con los días de mayor tráfico, se repite en agosto (1, 2, 3, 4, 29, 30, y 3 1) y septiembre (1, 2, 11 y 15). El sindicato de maquinistas justifica esta medida por la "actitud intransigente y obstaculizadora de la dirección de la empresa, que impide llegar a acuerdos".Las peticiones de los maquinistas de Renfe se centran en dos aspectos. En primer lugar piden que se levanten los 24 expedientes incoados por cumplir lo que se denomina "tráfico a la raya", según manifestó el secretario general del SEMAF, Juan Oliver. Esta práctica consiste en abandonar el puesto cuando se cumple el horario de trabajo, aun cuando el tren lleve retraso.

La segunda tanda de peticiones es estrictamente economica, con especial referencia a las dietas. Renfe ofrece una media de incremento del 43%, según los cálculos efectuados por el sindicato ferroviario de Comisiones Obreras. Dos tercios de este incremento tendrían efectos económicos a 1 de julio, y el tercio restante, con efectos a 1 de enero de 1992. El SEMAF pretende que los dos tercios primeros tengan efectos desde el inicio de 1991.

Éste no es el único frente al que deberá prestar atención Renfe, puesto que la empresa Coches-Camas ha anunciado huelgas para los días 2 -mañana-, 3, 4, 17, 18 y 19 del mes de junio. Estas protestas comprenderán la totalidad de la jornada laboral.

Los conflictos no se circunscriben, sin embargo, a Renfe. Telefónica e Iberia siguen sin llegar a un acuerdo. Las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Telefónica para desbloquear el conven lo colectivo quedaron "prácticamente rotas" a primera hora de ayer, según una nota hecha pública por CC OO. No obstante, a última hora las posturas se suavizaron y, según la empresa, "se ha dado con una fórmula que va a permitir el desbloqueo de la negociación" que seguirá hoy.

Por su parte, el comité de empresa de Iberia en Palma de Mallorca convocó ayer paros parciales para los días 15 y 22 de junio en demanda del desbloqueo de la negociacion del convenio. Estos paros se suman a los convocados en Iberia a nivel nacional para los viernes de junio, así como a la huelga de 24 horas los días 29 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_