_
_
_
_

Una sentencia impide en Francia la proyección de un filme coloreado

El Tribunal Supremo francés (Cour de Cassation) ha anulado el veredicto del tribunal de apelación de París que había autorizado en 1989 la difusión en Francia de la versión "colareada" de una película de John Huston contra la voluntad de sus herederos.

El fallo del alto tribunal se fundó en la ley de 1957 que protege los derechos de autor, en este caso relativos al filme La jungla de asfalto, rodado en blanco y negro por John Huston en 1950.

En junio de 1989, los herederos del cineasta, titulares del derecho del autor a la integridad de la obra, mostraron su oposición a un proyecto de la sociedad norteamericana Turner, dueña de los derechos patrimoniales sobre la obra. Pese a que Huston siempre se opuso al coloreado de sus películas, Turner pretendía divulgar esta versión por la cadena 5 (privada) de la televisión francesa. La ley de Estados Unidos desconoce el derecho moral del autor, similar al derecho a la integridad de la obra, en tanto que Francia lo reconoce.

Perpetuo e inalienable

El 23 de noviembre de 1988, el tribunal de París dio razón a los herederos del cineasta americano, declarando que el derecho moral del autor es en Francia "perpetuo, inalienable e imprescriptible". Esta sentencia añadía que, según la Convención universal sobre los derechos de autor, firmada en Ginebra en 1952, y ratificada por Estados Unidos y Francia, los autores de La jungla de asfalto gozan en Francia de la misma protección que los artistas franceses.El 6 de julio de 1989, el tribunal de apelaciones de París aceptó un recurso y autorizó la difusión del filme coloreado, a la vez que declaraba que los herederos de Huston no tenían ningún derecho moral sobre esta creación, y que el coloreado de la película "no había destruido ni alterado la obra en blanco y negro". Únicamente se señalaba que los telespectadores franceses debían ser informados de la oposición de los herederos del autor. El alto tribunal francés ha devuelto el caso ante el tribunal de apelaciohes de Versalles (París), que deberá sentenciar de nuevo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_