Una reacción demasiado rápida
Cuando se pidió a la OTAN que considerara la necesidad de su existencia, su respuesta fue la creación de una fuerza de reacción rápida (RRF). La Alianza sigue siendo el pilar de la seguridad de Occidente ( ... ), pero deberá pasar bastante tiempo antes de que se vea cómo asimila Europa las reformas para decidir qué tipo de estructura es la apropiada. ( ... )Es cierto que la URSS será siempre, incluso con fuerzas disminuidas, una considerable fuerza militar, ( ... ) pero, sin duda, no es "la más seria amenaza potencial", como ha afirmado nuestro ministro de Defensa. Es difícil percibir en qué situaciones la nueva fuerza de reacción rápida deba reaccionar. ( ... )
Los enfrentamientos entre países europeos fronterizos son poco plausibles, bien porque los potenciales beligerantes son miembros de la OTAN (Grecia contra Turquía) o bien porque no lo son (Hungría contra Rumania). ( ... ) Lo más probable es que los futuros conflictos en Europa sean nacionales y no entre Estados. Sería muy desagradable para la OTAN tener que asumir el papel de policía europea, empleando a sus tropas en una partida de ajedrez en la que los rojos son los serbios y los verdes son los croatas. ( ... ) Pero mucho peor sería que esta fuerza pudiera ser empleada "fuera de la zona". ( ... ) Si la OTAN ha asumido un nuevo papel, éste no legitima su actuación más allá de las fronteras europeas.
30 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.