_
_
_
_

Descubierta en Francia una nueva red de financiación del Partido Socialista

Un grupo de alcaldes socialistas descontentos con Urba -el fantasmagórico gabinete de estudios encargado de la financiación clandestina del partido de François Mitterrand- creó en 1984 su propia red de tráfico de influencias y falsas facturas, según acaba de revelar un promotor inmobiliario de la localidad de Nantes. Considerando que Urba era "demasiado centralista" y "poco generoso" con las secciones locales del Partido Socialista francés (PS), los alcaldes de Nantes, Saint-Nazaire y Rezé crearon una versión regional llamada Deep.

Más información
Desprestigio de la clase política

René Trager, un importante promotor inmobiliario de Nantes procesado y encarcelado desde el pasado marzo por falsificación de libros mercantiles, ha decidido "contarlo todo" a la brigada financiera de la localidad y al juez que instruye su caso. Según Trager, viejo amigo de los dirigentes del PS de Nantes, varios concejales, alcaldes y militantes socialistas de la región son tan responsables como él de los delitos financieros que se le imputan.Desde 1984, los socialistas de la región de Nantes habían puesto en pie todo un sistema de sociedades fantasma -la principal de ellas se llamada Deep con el Fin de Financiar las actividades de su partido. Ese sistema calcaba el funcionamiento de Urba, el gabinete de estudios extendido por toda Francia que, según han podido probar el inspector Antoine Gitudino y el Juez Tierry Jean Pierre, recolectaba para las campañas electorales del PS y François Mitterrand fondos procedentes de grandes empresas constructoras y comerciales.

Facturas falsas

Trager era la llave del sistema puesto en pie por los concejales y alcaldes socialistas de la región de Nantes. El procedimiento era el clásico de Urba: las empresas interesadas en obtener de los ayuntamientos socialistas la concesión de una contrata de obras o una licencia municipal pagaban a Deep y sus equivaientes una "comisión" justificada mediante una falsa factura.

Entre los dirigentes socialistas acusados por Trager se encuentran el alcalde de Nantes, JeanMarc Ayrault; el de Saint-Nazaire, Joel Batteux; y el de Rezé, Jacques Floch, y también ministro de Sanidad y concejal de Montoir-de-Bretagne, Claude Evin. La brigada financiera de la policía judicial de Nantes y el juez de instrucción Pierre Petriat han comprobado la veracidad de las acusaciones, según 1 nformaba ayer el diario Le Figaro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los socialistas acusados por el promotor inmobiliario encarcelado en Nantes están seguros de no correr su suerte. En diciembre de 1989 la Asamblea Nacional aprobó con los Votos de los socialistas y la abstención de la oposición tina ley que amnístía a todos los dirigentes políticos sorprendidos en casos de financl aclón Ilegal de las actividades de sus respectivos partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_