José Ramón Caso quiere suceder a Suárez
El secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), José Ramón Caso, se presentará como candidato a la sucesión del cargo de presidente que ha dejado vacante el fundador del partido, Adolfo Suárez, si bien pretende formar una dirección colegiada alejada del carácter presidencialista de la formación. Caso afirma que el próximo congreso extraordinario del próximo otoño tratará de "cambiar la estructura orgánica que hasta ahora sólo estaba pendiente de lo que decía Adolfo Suárez, lo que ya no tiene sentido, porque nadie se le puede equiparar". Frente a esta visión organizativa, el portavoz nacional del partido, Antonio Fernández Teixidó, cree que lo prioritario en ese congreso es "el debate político y el estudio de los errores cometidos para ajustar después la organización a los resultados del debate".
La súbita dimisión de Adolfo Suáres de la presidencia al constatar la severa derrota electoral sufrida por su partido el pasado domingo empieza ya a ser encajada por los dirigentes regionales y nacionales y empezará a traducirse en las próximas semanas cuando surjan nombres para su sucesión. Entretanto, el secretario general, José Ramón Caso, ha empezado a preparar el congreso extraordinario del que saldrá un sucesor.Caso va a proponer el cambio de los estatutos para eliminar el carácter presidencialista del partido y ,transformar el orden jerárquico, de manera que en la cúspide esté un secretario general.
Este dirigente centrista muestra una especie de pudor al ser requerido para que formalmente anuncie su intención de hacerse con la máxima responsabilidad del partido, de lo que no cabe duda alguna, e incluso todas sus declaraciones se orientan a dibujar la idea de lo que tiene que ser la nueva estructura.
"Cambiar la estructura"
Ciertamente, de las palabras de José Ramón Caso se desprende que los cambios tendrán fundamentalmente un carácter organizativo y menos de contenido político, en cuanto a reflexionar sobre el porqué de las sucesivas derrotas,."Ahora es el momento de cambiar la estructura orgánica, que sólo estaba pendiente de lo que decía Adolfo Suárez, lo que ya no tiene sentido porque nale se puede equiparar a Suárez y es la oportunidad de elaborar un esquema con mayor participación de todos", dice el secretario general del CDS. Caso propone un secretario general "con poder ejecutivo", pero involucrando "a todo un equipo" en la toma de decisiones .. .
Este dirigente centrista, al ser preguntado respecto a si es consciente de que pueden surgir otras candidaturas, señaló: "Al partido no le interesan saltos en el vacío y no se trata de buscar al más popular o a un líder salvador, eso sería un congreso perdido. Hay que buscar la integración para conseguir aglutinar un equipo de trabajo con reparto de responsabilidades"'.
Por su parte, el portavoz nacional del partido, Antonio Fernández Teixidó, no pone el acento tanto en las cuestiones organizativas como en la necesidad de un debate político que sirva para conocer las causas que les han conducido al desafecto de la sociedad. Es menos importante conocer el nombre o los nombres de los candidatos, pero el que finalmente resulte deberá ajustarse a las conclusiones del debate político", considera el portavoz centrista.
Fernández Teixidó estima que la política de alianzas ha constituido un error, ya que como una cuestión táctica que es no debiera ser discutida en un congreso". A su juicio, del próximo congreso deberá salir una profunda renovación del partido y el deseo de ir a por todas para recuperar la franja del electorado perdida e incluso ampliarla". En relación con la función de Suárez, señaló: "Adolfo Suárez es, y será un referente político y moral de primera magnitud para los centristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.