Empresas y sindicatos tratan de desbloquear los convenios de Renfe y Telefónica
Sindicatos y empresas reanudaron ayer las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre los convenios de Renfe y Telefónica. A punto de llegar el ecuador del año, y tras los últimos paros registrados en ambas empresas, las negociaciones entran en una fase final. Al cierre de esta edición, las comisiones negociadoras seguían reunidas en busca de un acuerdo.
En Renfe, presidida por Mercé Sala, dirección y sindicatos analizaron las diversas propuestas salariales, diferenciadas en unos 100 millones de pesetas, según Efe. Al cierre de esta edición, la empresa había llevado a la mesa una oferta consistente en aumentar la masa salarial en 8.900 millones -equivalente a un incremento del 6,5% - y en un 45% las dietas. Un portavoz, sindical advirtió que habrá más movilizaciones si no hay acuerdo sobre el nuevo convenio.En Telefónica, los sindicatos y la dirección reanudaron las negociaciones del convenio colectivo. Las posiciones siguen alejadas. La empresa que preside Cándido Velázquez ofrece una subida salarial del 7% y garantiza una ganancia de un punto sobre la inflación. A cambio, pretende obtener medidas de movilidad territorial de los empleados y mayor flexibilidad en los horarios. Los sindicatos reivindican un incremento salarial de dos puntos por encima de la inflación.
Otra petición de los trabajadores, la jornada laboral de 35 horas semanales, sigue siendo rechazada por la dirección de Telefónica, que ofrece un aumento salarial del 6,7%
Por otra parte, trabajadores del Ministerio de Economía y Hacienda acudirán al paro convocado por las centrales sindicales para los días 6, 13, 19 y 20 de junio. Estos paros coinciden con los últimos días de plazo para las declaraciones de la renta y el patrimonio. El paro se extenderá a los funcionarios empleados en las delegaciones provinciales del ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.