_
_
_
_

Solchaga: "La regularización es la última oportunidad para ponerse al día con Hacienda"

Los españoles que han ocultado dinero al fisco podrán acogerse, a partir de la semana próxima, al sistema de regularización fiscal introducido en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas; Físicas (IRPF), aprobada ayer definitivamente en el Parlamento. El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó que este sistema es "la última oportunidad de ponerse al día con Hacienda" y que no se trata de una amnistía fiscal, sino de que los defraudadores puedan presentar una declaración voluntaria, sin que ello conlleve el pago de intereses de demora.

Más información
Todo el Congreso, salvo el Partido Popular, aprobó ayer la reforma fiscal

El titular de la cartera de Economía insistió, en el transcurso de la rueda de prensa que siguió al trámite parlamentario de la aprobación de la nueva ley, que no se trata en ningún caso de una amnistía", y subrayó que lasregularizaciones fiscales no existen en países serios".A partir de la entrada en vigor de esta nueva ley, que se producirá al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los españoles que decidan acabar con sus asuntos pendientes con Hacierida podrán presentar, desde esa fecha y antes de que concluya cl año, declaraciones complemeritarlas sin intereses de dernora. Tampoco habrá sanciones pero esto ya ocurre en la actualidad cuando se hace una declaración fuera de plazo y de forma voluntaria.

Deuda especial

Este sistema se endurecerá a partir del primero de enero de 1992, fecha en la que las declaraciones fuera de plazo tendrán un recargo del 50%, según subrayó el ministro de Economía.

La regularización contempla además la posibilidad de que los titulares de pagarés forales y pagarés del Tesoro puedan ser canjeados por un nuevo activo de deuda pública especial a un tipo de interés del 2% y un plazo de vencimiento de seis años. La deuda pública especial estará representada mediante ariotaciones en cuenta, tendrá un carácter nominativo y no será transmisible.

La identidad de los suscriptores de este activo no deberá ser comunicado a la Adminístración Tributarla hasta su araortización, aunque su nombre, razón social y número de identÍricación fiscal figurará en los registros de las entidades gestoras de, mercado de deuda pública descle el momento de la suscripción.

El canje de pagaré por el nuevo activo podrá comenzar a realizarse en breve, tan pronto como se inicien las emisiones de este nuevo activo, y podrá optarse a ella antes del 31 de diciembre próximo.

La nueva normativa sobre la renta de las personas físicas cierra más el cerco al dinerg negro, al introducir una nueva disposición según la cual se exigirá en los cheques al portador Ibrados por entidades de crédito, que han sido utílízados en muchas ocasiones como vehículo de evasión fiscal, el número de identificación fiscal de la persona o la entidad que quiera cobrarlos, sea cual sea su cuantía. En los cheques al portador emitidos por particulares, el NIF sera. obligatorio cuando el importe (Jel talón supere las 500.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_