_
_
_
_

Medio Ambiente dice que quitará en 15 días los 600.000 carteles electorales

Los pasados comicios han añadido 600.000 carteles de propaganda electoral a la inmensa variedad ya existente en las paredes de la ciudad. La Concejalía de Medio Ambiente de Madrid se ha comprometido a retirar este amasijo de papeles publicitarios en menos de 15 días, informa la agencia Servimedia. La retirada de propaganda electoral de la vía pública comenzó el pasado lunes, y en ella participan 259 trabajadores del departamento de limpieza.Los monumentos y edificios de interés histórico artístico serán los primeros en verse libres de carteles. Después irá el resto de las paredes de la ciudad. Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente, no ha precisado el coste de la operación limpieza, pero estima que "no supondrá un alto desembolso económico porque sólo se tendrán que abonar las horas extraordinarias de los trabajadores, que actúan en tres turnos diarios, y los materiales de limpieza".

Los carteles y pintadas previos a la cita con las urnas han ocupado 25.000 metros cuadrados de muros y fachadas, según los datos recopilados por Alfonso Carrió, gerente de una empresa dedicada a la restauración de fachadas. Los partidos de extrema izquierda y extrema derecha son los que más pintan y pegan carteles en las paredes.

Limpieza muy cara

La eliminación de pintadas es bastante más costosa que la de carteles. Los precios rondan las 600 pesetas el metro restaurado. El 20% de los grafitos que engalanan las paredes de la ciudad tienen un mensaje político y buena parte de ellos han sido dibujados en esta campana electoral.El resto, salvo excepciones, no es más que el reflejo de un deseo tenaz de pasar a la posteridad a toda costa. Las pintadas electorales y las de Bleck la rata, Ratita, Muelle y otros ocupan 300.000 metros cuadrados de las paredes de la ciudad.

Un mínimo de tres productos limpiadores son necesarios para eliminar de las paredes los dibujos hechos con rotulador y pintura acrílica. "La costumbre de rascar con un cepillo y echar un ácido corrosivo es más perjudicial que la pintada en sí misma porque impide que el paramento (pared) se oxigene y comienza a deteriorarse", asegura Carrió. La cerámica y la piedra de Colmenar son los dos materiales más utilizados en la construcción madrileña.

Los distritos de Argüelles, Salamanca y Centro han sido los más castigados por los carteles y pintadas electorales. En los barrios de la periferia abunda más otro tipo de grafito no político. El aerosol es el método más utilizado para embadurnar las paredes por su gran eficacia en materiales como el mármol, el ladrillo visto y la piedra. El rotulador se emplea sobre todo en las pintadas del metro, de las papeleras y de los contenedores de basura. El negro es el color preferido de estos artistas callejeros, seguido del rojo y del blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_