El Instituto de Estudios Estratégicos cree que en la URSS habrá represión
El optimismo generado por el fin de la guerra fría recibió una ducha de agua helada con la abrupta invasión iraquí de Kuwait, que hizo al mundo ver el nuevo panorama con ojos más realistas, señala el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres en su informe anual. El centro estima que el nuevo marco de las relaciones internacionales ha de contribuir favorablemente a la solución de viejos problemas, pero no oculta los peligros existentes y advierte de situaciones que van a ir a peor, con una URRS que sigue al borde del caos y el IISS ve avanzar por el camino de la represión.El cinismo maquiavélico tiene todas las de imponerse al idealismo kantiano, a pesar de los motivos de esperanza suscitados por el desvanecimiento de la guerra fría. Estados Unidos ha ganado un cierto respeto internacional y la ONU también ha recuperado prestigio, pero en ambos casos la nueva situación es frágil.
La situación en la URRS, que está "al borde del caos" por la explosión del problema nacionalista y el hundimiento económico", no va a contribuir nada a aclarar la nueva atmósfera, se lee en el informe anual del IISS.
"El presidente Mijaíl Gorbachov no está dispuesto ahora, y probablemente nunca lo estuvo, a ver a su país llegar a la economía liberal de mercado o a una auténtica democracia", señala el ISSS. "Está claro que ha comenzado el enfrentamiento entre los conservadores apoyados en el aparato militar y la coalición liberal, esencialmente impotente( ... ) Trágicamente parece más probable que (la URRS) avance por el camino de la represión y el enfrentamiento militar que por el de la democratización".
Los aspectos positivos de la liberalización en la Europa del Este se ven contrarrestados por las disputas étnicas y nacionalistas, dice el IISS, que recomienda a Europa occidental toda la prudencia al tratar con esos países. Estos conflictos generarán migracíones, lo mismo que las va a haber del sur subdesarrolado al norte desarrollado, que han de tener efectos políticos, económicos y estratégicos en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.