En defensa de la usura
Según un viejo axioma utilitarista, el interés, igual que el amor, debe ser libre; una forma de pensar que le va de perillas a un mercado en fase estacionarla como la actual. En estos momentos, generar liquidez es casi imposible porque, aunque las expectativas a medio plazo son inmejorables, de hoy para mañana nadie juega fuerte. Se dice que el mercado alcista crea liquidez y que el mercado bajista la absorbe. No hay, sin embargo, una verdad irrefutable para los paréntesis estacionarios, ya que son resultado de una fase precedente que creó liquidez falsa, estimulando las constantes subidas de precios, cuando la corriente de liquidez financiera auténtica estaba ya decayendo. El paréntesis, sin embargo, no transcurre en balde: los altos volúmenes -digamos que sólo considerables en las últimas sesiones- han generado inducción financiera; es decir, el dinero necesario para comprar y vender en algunos casos grandes paquetes -conviene no olvidar que la banca y el sector eléctrico están enfrascados en operaciones de largo alcance- El dinero se sigue moviendo en el mercado. Ha aumentado su velocidad de rotación, no su masa. El autor del axioma utilitarista propondría reponer las compras a crédito, a riesgo de salir en defensa de la usura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.