Álvarez del Manzano pide a sus 29 concejales una lista con sus preferencias antes de repartir las áreas de gobierno
José María Álvarez del Manzano, que el 15 de junio será proclamado nuevo alcalde de Madrid, hizo ayer un paréntesis en los baños de masas y parabienes en los que está sumido desde la noche del domingo para empezar a pensar en el próximo gobierno municipal. El alcalde electo comunicó ayer a los concejales populares del Ayuntamiento que le vayan comentando sus preferencias para poder formar un equipo a gusto de todos.Álvarez del Manzano tiene intención de modificar la estructura municipal que se creó hace dos años, cuando PP y CDS ascendieron al gobierno municipal. El futuro alcalde pretende reducir el número de áreas para evitar la dispersión y controlar el gasto, suprimir la función de coordinador de áreas que tenían los tenientes de alcalde y evitar en lo posible que recaigan sobre la misma persona varias responsabilidades. No obstante, al menos tres concejales deberán compaginar dos juntas de distrito.
Menos concejalías
Las delegaciones que pueden desaparecer son las de Participación y Coordinación -creada por el PSOE para unificar las líneas de actuación de las 21 juntas de distrito-, y la de Estudios, Prospectivas y Seguimiento Urbano, que nació en 1989. La tarea de coordinación podría recaer en el primero o segundo tenientes de alcalde, puestos que ocuparán Luis María Huete y José Ignacio Echeverría.Otra de las reformas podría afectar al área que se perfila como la estrella del gobierno popular, la de Obras. Una de las posibilidades que baraja Álvarez del Manzano es unificarla con Urbanismo, tal y como astaba con el socialista Jesús Espelosín.
El actual concejal de Obras, Enrique Villoria, tiene casi todas las papeletas para ser su responsable, aunque al urbanismo no le faltan novios. A Fernando López Amor, que ya fue concejal de esta área en el Gobierno PP-CDS cuando militaba en el partido centrista, le gustaría ocupar ese puesto, y también al arquitecto Pedro Ortiz, que parece, sin embargo, destinado a Circulación. La de Seguridad tiene también varios pretendientes. El edil de Centro, Angel Matanzo, no oculta sus deseos de dirigir a la Policía Municipal, así como Carlos López Collado, que en los dos últimos años ha sido el cuarto teniente de alcalde.
Sobre la Concejalía de Cultura, que deberá afrontar el reto de la capitalidad cultural de 1992, se barajan varios nombres. El propio López Collado, José Gabriel Astudillo -que se quedaría sin concejalía al desaparecer Coordinación-, e incluso la actual responsable de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre. La concejal, no obstante, apuntará Medio Ambiente en primer lugar de la lista de preferencias que debe entregar a Alvarez del Manzano.
Sanidad seguiría en manos del doctor Simón Viñals; Servicios Sociales parece destinado a Ana García Armendariz, que ya fue concejal del Ayuntamiento con José Luis Álvarez en el año 1979, y Régimen Interior, a Antonio Moreno, nuevo en la corporación y antiguo jefe de personal en una filial de unos grandes almacenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.