_
_
_
_

Racistas con mono azul

De Milán a Bruselas: con una oscura simetría, el último brote de racismo italiano contra los inmigrantes ha coincidido con la noticia y las imágenes de la rabia urbana de centenares de ciudadanos norteafricanos en la capital belga furiosos por la intervención inútilmente violenta de la Policía Municipal. ( ... )En los incidentes de Milán se sentía que de las reivindicaciones que enfrentaban a los tranviarlos milaneses con los inmigrantes afloraba una protesta y un conflicto que poco tenían que ver con el racismo y sí mucho con la degradación urbana que amenaza a los estratos sociales que acaban de emanciparse gracias a un relativo bienestar y a unas aceptables condiciones de trabajo. Incluso con pesar es posible avanzar la hipótesis de que bajo la etiqueta del racismo se escondan casi siempre auténticos y dramáticos enfrentamientos sociales. ( ... )

Enfrentamientos, o nueva lucha de clases de las sociedades multirraciales, entre grupos culturalmente diferentes obligados a una convivencia en los insuficientes espacios urbanos. ( ... )

El peso concreto de la disponibilidad, de la solidaridad y de la tolerancia hacia los inmigrantes recae hoy, casi exclusivamente, sobre los estratos sociales menos privilegiados, más débiles, más expuestos, tanto en el sur como en el norte. En Milán y en Roma no ha sucedido nada grave por ahora. Pero ¿hasta cuándo?

27 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_