Un sentido expresionista
Desde un punto de vista artístico, aunque sus comienzos fueron claramente surrealistas en una línea próxima a Dalí, José Caballero supo adaptarse a la evolución de la vanguardia y fue capaz alternativamente de hacer una obra más figurativa o más abstracta, si bien siempre dominada por un sentido expresionista y por su proverbial grafía dúctil y refinada, que revelaba Finalmente al gran dibujante que había en él.Por lo demás, sentía los temas populares de una forma especial, de una manera muy cercana al concepto trágico del folclore tal y como tomó forma en la lírica lorquiana, con lo que muchos de estos temas, por lo general, en clave andaluza, afloraban en sus cuadros, ya fueran toros y toreros, ballaores o figuras totémicas como los gallos.
Personalidad versátil e inquieta, José Caballero siempre trató de burlar los límites estrictos de los géneros, no sólo realizando una obra muy variada -pintura, dibujo, grabado, carteles, escenografías y hasta una propuesta de diseño de bandera andaluza-.
Durante los últimos años, fue objeto de varios reconocimientos y homenajes oficiales, como la medalla de oro de Bellas Artes. En la actualidad, la comunidad autónoma andaluza le organizó una importante exposición retrospectiva, a la vez se estaba preparando en Madrid otra muestra que sintetizase lo mejor de su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































