_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide al alcalde que conteste 38 denuncias sobre deficiencias en locales municipales

Juan Antonio Carbajo

La Oficina del Defensor del Pueblo recibió esta semana a los delegados de UGT en el Ayuntamiento para anunciarles que estaba trabajando en las 38 denuncias que el sindicato ha presentado por la inseguridad e insalubridad de varias dependencias municipales. El defensor espera ahora respuesta del alcalde. El defensor del pueblo, Alvaro Gil Robles, ha remitido una carta al alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, para conocer la versión de las autoridades municipales sobre las denuncias formuladas por UGT. Los sindicalistas afirman que hay dependencias del Ayuntamiento que carecen de salidas de emergencia; cantones del servicio de limpieza sin duchas de agua caliente o vestuarios sin calefacción ni ventilación.Entre los 38 locales denunciados está el teatro Español, la Gerencia de Urbanismo y la propia Casa de la Villa.

Una de las denuncias afecta a la sección de seguimiento de actuaciones del área de disciplina urbanística. El arquitecto, los siete aparejadores, el perito industrial y los tres administrativos que componen el departamento llevan un año trabajando en un habitáculo de 31 metros cuadrados amueblado con ocho armarios, 10 sillas y tres percheros. "Cuando viene alguien, o se levanta uno de nosotros o se le recibe de pie", explica uno de los trabajadores.

Según Eugenio García Casuso, responsable de salud laboral de UGT, "esta oficina se habilitó en un antiguo patio del edificio de la Gerencia de Urbanismo que se recubrió con un techo metálico". Los trabajadores se preguntan cómo se puede, desde ese despacho, velar por la disciplina urbanística de la ciudad.

"No es el único caso, el garaje de la gerencia se salta gran parte de la normativa cuyo cumplimiento, paradógicamente, se exige a rajatabla desde aquí", explica García Casuso. Y sigue la lista: "Las salidas de emergencia del edificio están bloquedas con barras y candados", explica el representante sindical. "Y menos mal, porque tampoco están señalizadas como tales".

En la casa de la Villa, la sección sindical de UGT ha encontrado otra joya. El sótano donde se almacenan las moquetas, doseles o los atriles de los actos protocolarios, y en el que las señoras de la limpieza tienden los trapos húmedos, es también el vestuario de los ujieres municipales. Las dependencias carecen de calefacción y ventilación, los espejos cuelgan con cuerdas de las cañerías y las mujeres deben cambiarse tras una cortina.

Teatro Español

La lista de defciencias del teatro Español parece no tener fin . La más grave, según UGT, es el incumplimiento de la normativa de prevención de incendios. "Hay zonas que no están protegidas con material ignífugo, no hay luces de emergencia, los caminos de evacuación están llenos de obstáculos, el depósito de agua contra incendios tiene grietas...". Tampoco hay vestuario femenino.La sección de fotomecánica de la Imprenta municipal llega a registrar temperaturas de 49º, "y no cuenta con ningún tipo de ventilación", continúa García Casuso. Los servicios del centro de control de contaminación atmosférica, donde se revisan los vehículos, carecen de jabón, toallas y agua potable. Los mecánicos, además, no tienen monos, linternas ni trapos "para limpiarse las manos".

Otras denuncias afectan una docena de dependencias de parques y jardines. "Casi todas tienen vestuarios pequeños, con taquillas insuficientes, sin apenas duchas y con termos de agua caliente que sólo sirven para cuatro trabajadores", explica García Casuso. "La mayoría carece de ventilación, y padecen temperaturas extremas en invierno y en verano. Los cristales rotos de los vestuarios donde hay ventanas, muy pocos, tardan meses en reponerse". Según UGT, la Oficina del Defensor del Pueblo está dispuesta a realizar una inspección para comprobar la veracidad de las denuncias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_