Los 140 millones de El Dioni están en Madrid, según el fiscal
El Fiscal de la causa contra Dionisio Rodríguez Martín, El Dioni, expresó ayer su convencimiento de que los 140 millones de pesetas que faltan del robo al furgón de transportes Candi no han sido trasladados fuera del país y se encuentran probablemente en Madrid. En su informe ante el tribunal, el fiscal aseguró que El Dioni no cometió el robo de 298 millones "de forma espontánea", sino premeditadamente y contando con la colaboración de varias personas.El fiscal mantuvo su petición de seis años de condena para El Dioni por robo cometido en 1989 o, alternativamente, cuatro años por apropiación indebida. Para los demás acusados pide penas máximas de cinco años de prisión, y para la mujer de José Luis Ontalva, dos años por receptación.
Con su habitual tono apocalíptico, el abogado de El Dioni, Emilio Rodríguez Menéndez, ensordeció durante horas al auditorio batallando por la exculpación de su cliente. Amparado en la bonachona permisividad del tribunal, Rodríguez Menéndez no dejó títere con cabeza en las filas de la acusación, galanteó a la abogada de Candi -"letrada guapa, brillante, buena profesional" y llena de "encanto físico"- y hasta ridiculizó a una testigo que, en su opinión, acudió a declarar "para poder salir en la tele".
La actuación de El Dioni, que hizo "lo que el 98% de los trabajadores querría hacer y si no lo hacen es porque no se atreven o por falta de posibilidades", mereció varios "olés" y "chapeaus" del abogado, que reclamó la absolución y pronosticó que El Dioni "mañana o pasado estará libre".
Listo para sentencia
En la sesión celebrada por la tarde, con la que el juicio quedó listo para sentencia, el defensor de El Dioni pidió al tribunal "que deduzca testimonio ante la posibilidad de delito en supuestas irregularidades cometidas por la empresa Candi", informa Efe. Rodríguez Menéndez insistió en que su defendido actuó como lo hizo porque llegó a una situación de estrés límite, tal y como dijo el doctor Tomás Ortiz, por las irregularidades de transportes Candi".Dionisio Rodríguez explicó: "El hecho por el que se me juzga no se hubiera cometido si no me hubiera sentido humillado, despreciado y explotado por Candi, y el proceder de la empresa me motivó un deseo justiciero y de pérdida de los valores espirituales y de principios".
El abogado solicitó la libre absolución del acusado en virtud del tiempo que lleva en prisión provisional. "No es válido decir que porque faltan 140 millones hay que condenar a Dioni", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.