El Partido del Congreso sigue buscando presidente
El Partido del Congreso (I) sigue buscando un presidente con el que cerrar la crisis que se ha abierto con la muerte de Rajiv Gandhi, y la negativa de su viuda, Sonia, a sustituirle. Fuentes del partido dijeron a EL PAÍS que van a insistir hasta lograr que la viuda del ex primer ministro revoque su decisión de no aceptar la presidencia. "Rajiv tardó seis meses en decidirse. Creo que por Sonia, y a pesar de las elecciones, podernos esperar una semana", añadieron.
Sin embargo, quienes conocen a esta mujer, de origen italiano y sin interés alguno en la política, coinciden en que no se ejara convencer por nadie.
Narashima Rao, el más veterano dirigente del Congreso, parece que tampoco aceptaría el puesto, una vez que no se lo ofrecieron como el primer candidato. Rao, de 60 anos, que fue ministro de Exteriores con Rajiv Gandhi, es considerado un inmovilista por los cuadros más jóvenes del partido, que buscan un hombre dinámico y con nuevas ideas para dirigirles.
Según el diario The Hindustan Times, la contienda por la presidencia ha quedado entre dos hombres, Arjun Singh, ex jefe del Gobierno del Estado de Madhya Pradesh, y N. D. Tiwari, ex jefe del Gobierno de Uttar Pradesh, el Estado más poblado de India y del que han salido, hasta ahora, todos sus primeros ministros.
Desintegración
El Partido del Congreso (I), amenazado de desintearación, trata de resolver con un máximo de consenso la crisis. De ahí que se decidiera por Sonla Gandhi, porque ella no está vinculada a ninouna tendencia, v el hecho de ser la viuda d¿l máximo dirigente le da carácter unificador.
Arjun Singh parece contar con más posibilidades que Tiwari, de quien algunos miembros del Conoreso aseguran que estaba preparando, en vida de Rajiv Gandhi una nueva escisión del partido.
Tiwari no asistió a la reunión que celebró el miércoles el comité ejecutivo, del partido, en la que se eligió por unanimidad a Sonia Gandhi como nueva presidenta, aunque sin contar con ella. Las relaciones de Tiwari y los Gandhi se hablan enfriado, algo en los últimos tiempos, ya que él no hizo nada por demostrar a Gandlil que no eran ciertos los rumores de que estaba preparando su propio partido.
Singh, por el contrario, ha tratado de construirse una buena iniagen dentro del Congreso. sin que se le pueda acusar de favoritismo.
La posibilidad de una dirección colegiada barajada por Rao, esta totalmente des cartada. Los individualistas dirigentes del Congreso no están dispuestos a repartir el pastel entre varios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.