_
_
_
_

Un ex directivo de la sanidad andaluza dice que el PSOE recibía comisiones ilegales

El ex director de gestión y demanda del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pedro Sanjosé, ratificó ayer ante el juez Ángel Márquez, instructor de¡ caso Juan Guerra, una declaración efectuada voluntariamente ante la Policía Judicial en la que acusaba al PSOE de cobrar comisiones por contrataciones irregulares con el SAS.

Pedro Sanjosé, que estaba citado a declarar para la mañana de ayer, se presentó voluntariamente ante el grupo de Policía Judicial el pasado jueves, para realizar una declaración en la que acusó al PSOE y a personas vinculadas al partido de recibir comisiones por contrataciones y conciertos irregulares establecidos entre el organismo de la sanidad pública andaluza y empresas del sector sanitario.Sanjosé, que no hizo declaraciones a los periodistas a su salida del juzgado, manifestó ayer al juez Angel Márquez que durante la etapa de Agustín Ortega Limón, como gerente del SAS, hasta abril de 1988, se realizaron concursos irregulares de abastecimiento y de contratos de servicios con empresas que pagaban un 10% de comisión al PSOE y a otras personas, según informó tras la declaración el abogado que representa a la acusación del Partido Andalucista (PA) en el caso, Emilio Lechuga.

Según el letrado andalucista, la decisión de Sanjosé de desvelar ahora todas estas irregularidades "es lógica, porque hasta el momento todos los tiros apuntaban a él como la persona que autorizó los conciertos con la sociedad Litomed". Esta sociedad, que se vincula a Juan Guerra, se benefició del desvío de enfermos renales desde el SAS para su tratamiento privado, sin que existiera concierto público. Litomed recibió por ello cantidades superiores a las establecidas por la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial de la comunidad.

Miles de millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Emilio Lechuga explicó que entre las operaciones irregulares que denunció Sanjosé se encuentra la subida de calificación, desde el nivel 3 al 7, establecida para dos hospitales, uno ubicado en Cádiz y otro en El Puerto de Santa María, centros que se beneficiaron de wia facturación cifrada en miles de millones de pesetas. Asimismo Sanjosé puso en conocimiento del juez Márquez la contrataciór, con la empresa Johnson and Johnson. del suministro de compresas ginecológicas para los hospitales de la sanidad andaluza, después de que se declarase desierto un concurso público al que esta empresa se presentó y recilbió un informe desfavorable del SAS.

Otro de los contratos irregulares denunciacios es el del abastecimiento de placas radiográficas, realizado directarnente con dos empresas, tras un concurso que fue declarado desierto.

Asimismo, Sanjosé denuncio la contratación directa de la empresa OLM, SA., para la llimpieza del Hospital General de Málaga, que según el ex dlirectivo del SAS está vinculada a un ministro socialista, cuyo nombre no ha sido desvelado.

El letrado del PA anunció ayer su intención de pedir al juezque se decluzca testimonio separado al citado direcavo del SAS y que se abra un proceso paralelo al caso Juan Guerra, dada la dimensión y repercusiones de las denuncias efectuadas.

Asimismo señaló en su declaración, siempre según Emilio Lechuga, que durante los primeros meses de 1988 se mantuvieron diversas reuniones en la sede del SAS, a las que asistieron representantes de Litomed acompañados de Juan Guerra y otra en la que participaron junto al entonces gerente del SAS, Agustín Ortega Limón, el consejero de la presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías y el industrial sevillano Manuel Domínguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_