El trompetista Hugh Mesekela regresa a Suráfrica
El músico surafricano Hugh Masekela ha regresado a su país después de 30 años de exilio. Firme defensor del Congreso Nacional Africano (ANC), que lidera Nelson Mandela, Masekela ha declarado tras su vuelta a Suráfrica: "He vuelto a visitar los barrios negros donde aprendí a tocar la trompeta, y veo pocas muestras del nuevo orden, que permita a los negros la oportunidad de participar para sacar adelante el país. Todo lo que veo es pobreza y violencia, con más de 10.000 personas asesinadas desde 1984. Cuando me fui de Alexandra [barrio negro al norte de Johanesburgo], no había agua ni electricidad. Vuelvo y todo sigue igual. ¿Dónde está la nueva Suráfrica?".Hugh Masekela es junto a su ex mujer Miriam Makeba y Dollar Brand uno de los músicos surafricanos más importantes. Tras su exilio, a principios de los sesenta, comenzó una nueva carrera musical en Europa, hasta que Duke Ellington le convenció para trasladar su residencia a Estados Unidos.
Treinta años después, el músico surafricano volverá a tocar en su país. "Quiero hacer giras", ha declarado Masekela en Johanesburgo, "y que su repercusión sirva para desarrollar proyectos educacionales para los desposeídos. Demasiada gente ha perdido demasiado. Quiero devolverles algo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.