700 presuntos traficantes de droga, detenidos en San Blas durante los últimos 17 meses
San Blas soporta uno de los mayores índices de traficantes de droga por metro cuadrado. Los camellos han asentado sus reales en el poblado de Los Focos, en los prefabricados de Los Módulos y en el barrio del Cañaveral. Desde enero de 1990, la comisaría del distrito ha detenido a 700 presuntos implicados en tráfico de drogas, en cuyo poder fueron decomisados 60 kilos de hachís, seis de heroína y uno de cocaína, además de 120 millones de pesetas y 25 armas de fuego.
"Los traficantes de Los Focos han subido de categoría y ahora forman parte del segundo escalón", afirma un inspector. Eso quiere decir que han dejado de ser papelineros [vendedores al por menor] y ahora sólo realizan operaciones en las que comercian al menos con 100 gramos de droga.Pese a la constante ofensiva policial, los narcotraficantes están ideando continuamente nuevas formas para evitar su captura. Ahora han optado por hacer agujeros en los que entierran la mercancía fuera de las chabolas. "Así evitan que nosotros podamos acusarlos de ser los dueños de la droga. Pierden la heroína, pero ellos no van a la cárcel", explica uno de los mandos de la comisaría de San Blas.
Los nuevos métodos puestos en práctica por los camellos han obligado a los agentes a tener que ejercer una vigilancia permanente sobre las zonas calientes. Gracias a esa presión constante, el pasado fin de semana fue hallado enterrado en Los Focos un alijo de 810 gramos de heroína en roca, lo que constituye una auténtica joya, debido a su extrema pureza.
San Blas es una de las zonas de Madrid a la que acude mayor número de traficantes y toxicómanos para proveerse de droga. "El 80% de los detenidos que pasan por la comisaría del distrito lo son en relación con la heroína", afirma uno de sus responsables. Y el comisario-jefe añade: "La lucha contra la droga es nuestro objetivo prioritario". Sin embargo, diversos colectivos vecinales exigen más eficacia en la guerra contra los traficantes y hoy, jueves, se concentrarán a las puertas de la comisaría para expresar sus reivindicaciones en forma de sonora cacerolada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heroína
- San Blas
- Dotaciones y efectivos
- Orden público
- Movilizaciones civiles
- Protestas sociales
- Lucha antidroga
- Drogas
- Seguridad ciudadana
- Asesinatos múltiples
- Narcotráfico
- Adicciones
- Malestar social
- Asesinatos
- Ayuntamiento Madrid
- Delitos contra salud pública
- Distritos municipales
- Madrid
- Enfermedades
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Medicina
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Sucesos