_
_
_
_

El Partido Popular denuncia la desaparición de 300.000 sobres electorales en Valencia

El Partido Popular (PP) denunció ayer la desaparición de unas 300 sacas de propaganda de su partido, que contenían casi 300.000 sobres con papeletas electorales, de las dependencias de Correos de Valencia. El PP presento anoche una denuncia a la Junta Electoral en la que exige la depuración de responsabilidades y la aplicación de sanciones.

El PP, que había anunciado la posibilidad de pedir la suspensión de las elecciones por la desaparición de casi la mitad de su propaganda electoral para la capital valenciana, exige sanciones para los responsables de Correos en Valencia y pide la ampliación del plazo hábil para la entrega de los sobres. Un portavoz de la dirección general de Correos dijo ayer que "no se ha detectado nada irregular en Valencia", a pesar de que el PP aseguró que su denuncia había sido ratificada por un informe del jefe de reparto de la delegación provincial.El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, remitió ayer una carta al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Borrell, en la que solicita la apertura de una investigación ante lo que calificó de "manifiesta incapacidad de los servicios postales para distribuir a tiempo mailing subvencionados con cargo a los presupuestos del Estado".

Los partidos habían depositado el pasado sábado, al concluir el plazo legal, 61 millones de envíos electorales en Correos, según su dirección general. Pese a las recomendaciones oficiales, los grupos políticos esperan a última hora para entregar su propaganda, con la. esperanza de incidir sobre los indecisos. El sábado se depositaron en Madrid 20 millones de envíos electorales.

Las Juntas Electorales de algunas circunscripciones han ampliado el plazo para depositar la propaganda electoral, por lo que la dirección general de Correos espera que, como máximo, se contabilicen 63 millones de envíos. Esta cifra es prácticamente la misma que la que se alcanzó en las elecciones autonómicas y municipales de 1987, 63 millones y medio, por lo que la nueva subvención al mailing (envío directo de las papeletas a los electores) no ha provocado un aumento de este tipo de propaganda.

Prioridad

Algunos partidos que nunca habían utilizado este sistema, como Esquerra Republicana de Catalunya, se han animado a hacerlo ante la nueva subvención. Otros, como Izquierda Unida, que había renunciado el mismo en las elecciones europeas y generales últimas, han vuelto a emplearlo. La subvención de 20 pesetas por elector, que cubre los gastos del buzoneo, sólo se cobra si se obtiene determinada representación.

A pesar de que los envíos electorales se concentran en los últimos días de campaña, Correos descarta la posibilidad de que los sobres lleguen a sus destinarlos pasadas las elecciones, ya que este tipo de correspondencia tiene "prioridad absoluta" sobre cualquier otra. Correos ni siquiera ha recurrido esta vez a la contratación de personal eventual, al que se atribuye la aparición de sacas abandonadas con propaganda electoral tras las elecciones de octubre de 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_