_
_
_
_

Detenido un vecino de Castrocontrigo como autor de los disparos contra un senador del PSOE

La Guardia Civil de León detuvo en la tarde de ayer a Domingo Arístides Iglesias Justel, de 37 años, natural y vecino de Castrocontrigo, como presunto autor de los disparos efectuados en la noche del lunes en esa localidad leonesa contra el local en que el senador socialista Daniel García intervenía en un mitin de su partido. Domingo Arístides Iglesias reconoció su culpabilidad y declaró que lo hizo para asustar y que "tenía unas copas encima", según fuentes de Interior. El senador repitió ayer el mitin suspendido el lunes.

Estas mismas fuentes han manifestado que el detenido carece de militancia política y que se desconoce por el momento si tiene antecedentes penales. La detención se produjo en el domicilio de Domingo Arístides. Iglesias, en Castrocontrigo, donde se halló el arma que utilizó presuntamente para efectuar los disparos.El detenido había prestado horas antes declaración ante la Guardia Civil y fueron sus manifestaciones contradictorias las que pusieron a los agentes sobre la pista de su presunta implicación en los hechos. Este vecino, casado y con una hija y labrador de profesión, ha trabajado en algunas ocasiones como "guarda juramentado contratado por la asociación de vecinos", según el teniente coronel de la Guardia Civil José Antonio Jorge del Castillo, que ha dirigido la la investigación.

El arma empleada en el atentado fue una pistola Astra del 9 largo, fabricada en 1921 y que había pertenecido a un tío suyo ya fallecido. Según fuentes de la Guardia Civil, el descubrimiento de su presunta autoría se produjo al comparar los casquillos encontrados con otro que se guardaba en el cuartelillo de la localidad y que había sido empleado, hace aproximadamente un año, para matar al perro del alcalde.

Según la declaración del acusado, tras efectuar los disparos se dirigió a un bar del pueblo donde tomó unas copas y luego se fue a su casa a guardar el arma. Ésta fue hallada por la Guardia Civil en un huerto vecino.

Vecinos de Castrocontrigo (población de unos 700 habitantes) aseguran que Iglesias es "una persona un tanto extraña, que hacía cosas muy raras y a menudo andaba solo".

Una de las tres balas disparadas el lunes (la Guardia Civil encontró el martes sólo dos casquillos del nueve largo) atravesó la persiana y el cristal de una de las ventanas del edificio de la junta vecinal donde se celebraba el mitin. El proyectil pasó a unos dos centímetros de la cabeza del senador, cuando éste se disponía a iniciar su intervención. Daniel García resultó herido leve en un oído por los cristales de la ventana rotos por la bala.

Repetición del mitin

El mitin suspendido el lunes por el atentado se repitió anoche en la localidad leonesa con los mismos intervinientes pero con casi tres veces más asistentes, aunque una parte importante de las 150 personas que acudieron eran periodistas.

El local previsto para la intervención del senador junto a candidatos locales se quedó pequeño. Si el lunes había unas 60 personas, anoche unas 100 se abarrotaron en su interior, mientras el resto permanecía fuera y seguía el discurso por megafonía. García fue acogido con vítores y aplausos y una pancarta de la Agrupación Socialista de Cabañas Raras (población leonesa de la que es originario el senador). García realizó una intervención casi idéntica a la del pasado lunes, en la que añadió su agradecimiento ,la los medios de comunicación" por la solidaridad expresada tras el atentado [el senador había llamado sinvergüenzas a los periodistas tras la repetición de la votación sobre el IRPF en el Senado por la denuncia en la Prensa de que diversos senadores habían votado por compañeros ausentes].

El senador agradeció también la pronta actuación de la Guardia Civil "auténticos garantes de la libertad" y expresó su deseo de que "España siga progresando con González y con Guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_