Cataluña no pedirá la gestión del IRPF si el Gobierno le cede parte de lo recaudado
La Generalitat está dispuesta a renunciar a la cesión y gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si el Gobierno le concede un tramo "no simbólico" del total recaudado por este impuesto, según manifestó ayer el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra.Alavedra se reunió con la parte catalana de la comisión mixta de valoraciones, encargada de establecer las pautas para la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico que regirá a partir de 1992.
De las palabras de Alavedra se desprende que el Gobierno catalán renunciaría a su última exigencia de gestionar el 100% del IRPF del IRPF si éste juega un papel significativo en el nuevo sistema de financiación. Aunque fuentes de la Generalitat consultadas declinaron concretar a partir de qué porcentaje se consideraría "significativo" el papel del IRPF, sí recordaron que el impuesto debe sustituir al actual porcentaje de participación en los ingresos del Estado, que supone este año para la Generalitat unos ingresos de 178.168 millones de pesetas.
Esta cantidad equivale al 20% del total recaudado por el Estado en Cataluña a través del IRPF (unos 900.000 millones de pesetas).
De esta forma, el equipo de Alavedra acerca sus postulados a los sostenidos por los socialistas catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.