_
_
_
_
CONSUMO

El sector de venta por correo se compromete a preservar los datos de sus clientes

, Evitar la circulación de datos informáticos y la publicidad engañosa son dos objetivos del nuevo código ético suscrito por 26 empresas de venta por correo, integradas en la Asociación Española de Marketing Directo (AEMD), para garantizar la "buena práctica comercial".

El intento autorregulador de la venta por correo compromete a las empresas a comunicar "únicamente a los interesados, por demanda expresa de su parte, las informaciones específicas y personales que les conciernen contenidas en los ficheros". Esto significa que la práctica seguida por algunas aseguradoras de intercambiarse los ficheros de clientes morosos o con altos niveles de siniestralidad sería considerada desleal por la AEMD, según indicó su presidente, Juan Menal.

La regla: "Satisfecho o le devolvemos el dinero" también asegura al consumidor el reembolso del importe de la mercancía si no responde a sus expectativas de compra. Otros aspectos del código se refieren a la claridad de las condiciones de compra y a la promoción, descuentos, primas y regalos. El nuevo código ético del sector prohíbe explícitamente cualquier tipo de publicidad que contenga "alegatos, indicaciones o presentaciones falsas, engañosas o que no respeten la dignidad de la persona humana".

Según el secretario general de Consumo, César Braña, el mayor número de reclamaciones de los usuarios de venta por correo -un 11% de los españoles- es por los contenidos publicitarios. El Instituto Nacional de Consumo actuó el pasado año en 36 productos de 14 empresas. "La mayor parte de las veces, para retirar publicidad engañosa", aclaró su presidenta, Ana Corces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_