Precisiones argelinas
En relación con el artículo que su diario ha publicado en su edición del domingo 28 de abril bajo el título Argelia impide la entrada al corresponsal de El, PAÍS, la Embajada de Argelia en Madrid desea aportar las siguientes aclaraciones.El corresponsal permanente de EL PAÍS en Rabat encargado de la cobertura del Magreb, Ferran Sales, con el que esta Embajada mantiene las relaciones más cordiales, está perfectamente informado de que el código argelino en materia de información sólo considera como corresponsales permanentes en Argelia a los informadores que residen en territorio argelino. Por tanto, teniendo su residencia en Rabat su corresponsal para el magreb está sometido, para realizar su labor en Argelia, a los mismos trámites que deben cumplir los demás enviados especiales cuando se trasladan a Argelia a partir de España o desde cualquier otro país, a saber, que ha de presentar cada vez una solicitud de acreditación ante la Embajada de Argelia, y ello por el medio que más le convenga: presentándose o por teléfono, télex o fax, para los periodistas españoles que no residen en Madrid (aunque a partir del 15 de mayo, fecha en la que España empezará a exigir visado de entrada a los ciudadanos magrebíes, Argelia, como medida de reciprocidad, lo exige Igualmente a los cludadanos españoles, formalidad por la que éstos tendrán que desplazarse a la sección consular de la Embajada de Argelia en Madrid).
Ahora bien, ni esta Embajada ni nuestra Embajada en Rabat han sido solicitadas por EL PAÍS o por su corresponsal para que tramitasen una solicitud de acreditación ante los servicios competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino -y más precisamente la División de Comunicación y Documentación (DCD), única estructura habilitada para acreditar periodistas en Argelia-. Fue solamente después de que la policía argelina de fronteras haya impedido la entrada a su enviado especial por carecer de acreditación que EL PAÍS envió un fax a nuestra Embajada en Rabat solicitando dicha acreditacion.
Sin embargo, como bien subraya su artículo, Ferran Sales ha viajado varias veces a Argelia sin el menor problema, y a menudo sin cumplir siquiera con los requisitos anteriormente expuestos por ser suficienterriente conocido por las autoridades argelinas. Pero, debido a circunstancias sobradamente conocidas, Argelia hubo de tomar medidas que restringen la entrada de periodistas extranjeros a su territorio.
Por tanto, animada por el deseo de preservar las buenas relaciones que siempre quiso manterner con EL PAÍS, la Embajada de Argelia en Madrid hubiera
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
apreciado, con el fin de evitar toda polémica estéril, que la dirección de ese diario se informase ante ella de lo sucedido antes de apresurarse en publicar un artículo del que lo menos que se puede decir es que peca por omisión, por involuntaria que sea.
Esperando, pues, que esta carta haya aportado la aclaración necesaria, y convencida de que la publicación de la misma despejará todo malentendido ante sus lectores, esta Embajada quiere aprovechar esta ocasión para dejar claro que su razón de ser en España es mejorar las relaciones de su país con el conjunto de los sectores españoles, incluida la prensa, en el respeto mutuo de las decisiones soberanas que cada uno de los dos países pueda estar conducido a tornar.-
embajador de Argelia en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.