La CE empieza a negociar los precios agrarios con fuertes discrepancias
Los ministros de Agricultura de la CE iniciaron ayer en Bruselas el maratón de los precios agrarios, en busca de un acuerdo de reducción para la próxima campaña. La mayoría de los países miembros-pide medidas compensatorias como condición para asumir los recortes.
Para España, el efecto de los recortes propuestos se verá ampliado por la baja de más del 1% en vacuno, leche, cereales y azúcar como consecuencia del proyecto de desmantelar los montantes compensatorios monetarios positivos. En este caso, La posición revalorizada de la peseta actúa en contra de los intereses del campo.El ministro luxemburgués, René Steichen, presidente de la reunión, inició ayer los debates con el objetivo de prolongarlos los días que sea necesario hasta lograr un acuerdo. La Comisión Europea le apoya en el intento. Hasta el momento, las reuniones de los Doce sólo han servido para poner de manifiesto las diferencias, y la mayoría pide medidas compensatorias para los agricultores de rentas más bajas como condición para asumir los recortes.
La discusión de precios agrarios se prolonga desde que la campaña 1991-92 dio comienzo en abr1 1. El acuerdo se ve dificultado por la perspectiva de una reforma de la política agrícola común sobre la que aún no hay más que principios generales y por la necesidad de reducir las ayudas a los agricultores ante la presión internacional que sufre la CE de cara al acuerdo de la Ronda de Uruguay del GATT.
El problema político más acuciante lo representa, sin embargo, el plan de retirada de tierras destinadas al cultivo de cereales, con el objetivo de eliminar los excedentes.
La Comisión Europea plantea aumentar las ayudas a quienes reduzcan al menos un 15% de su superficie de cultivo.
Este plan anual de retirada de tierras se añade al programa quinquenal vigente, cuyos incentivos son menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.