El juez llamará a declarar a 250 personas por el fraude del IVA
El titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, Emili Soler, comenzó ayer a tomar declaración a las personas implicadas en el fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Soler ha decidido llamar a declarar a 250 personas, bien como presuntos inculpados o bien como testigos en este fraude, en el que están implicadas más de un centenar de empresas.Las sociedades relacionadas con el caso compraron facturas falsas por un montante económico de unos 5.000 millones de pesetas con el objeto de deducir posteriormente el IVA falsamente soportado en estas facturas.
Entre las empresas citadas a declarar por el juez figuran la constructora Cubiertas y MZOV, la promotora Polizur, Planeta Agostini, H Capital y Unipublic, informa Efe. El equipo de estafas de la Guardia Civil que dirige el comandante Carlos Gil continúa sus investigaciones sobre el tema en estrecha colaboración con el juez que investiga el caso.
A lo largo de la mañana de ayer prestaron declaración ante el juez Soler diez personas, todos ellos aparejadores y arquitectos clientes del asesor fiscal Miquel Tapies, en cuyo despacho se encontraron facturas falsas extendidas a su nombre.
El juez ha iniciado la toma de declaraciones a quienes aparentemente tienen menor relevancia en el fraude. En su comparecencia ante el juez, los clientes del asesor fiscal negaron estar implicados en el presunto fraude y añadieron que se había utilizado su nombre sin su conocimiento. Los presuntos cerebros de la red del fraude con facturas falsas son Pere Bou y José Elpidio Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.