_
_
_
_

Un virus, causa de la muerte de 20.000 carpas en dos embalses

Juan Carlos Sanz

Los análisis efectuados en los laboratorios que la Comunidad de Madrid tiene en Algete revelan que una enfermedad vírica ha causado la muerte de al menos 20.000 carpas en los embalses de Santillana y Valmayor, en la sierra madrileña, según informó ayer José Luis García, técnico de la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

La elevada mortandad de esta especie se achaca, según los cultivos analizados, a la denominada enfermedad de la primavera de las carpas, habitual en los ríos, lagos y embalses del centro de Europa, aunque casi desconocida en España. Por esta razón, Medio Ambiente ha enviado muestras de los cultivos a Alemania, para que puedan ser corroborados, en su caso, los primeros análisis.José Luis García afirma que no se ha detectado la presencia de elementos contaminantes en los embalses de Santillana y Valmayor, cuyas aguas son suministradas por el Canal de Isabel II para su consumo en la capital y su área metropolitana. Tampoco se han encontrado indicios de eutrofización (descomposición de algas) en el lecho de ambos pantanos.

Los cambios de temperatura experimentados en las últimas semanas, durante el periodo de puesta de huevas de las carpas, han podido contribuir, según el técnico de la AMA, al debilitamiento de los ejemplares más desarrollados (de más de 30 centímetros de longitud). Esta razón, junto con la superpoblación de carpas en dichos pantanos, es aducida para justificar el desarrollo de un virus que ya se encontraba en estado latente. García señaló que la enfermedad remitirá previsiblemente cuando las aguas de los embalses superen los 18º de temperatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_