_
_
_
_

Una nueva ley eliminará las distancias entre gasolineras dentro de las ciudades

Miguel Ángel Noceda

La distancia exigida entre gasolineras dentro de las ciudades y sus zonas de influencia quedará suprimida, según una ley que ha preparado el Ministerio de Industria y que también contempla la reducción en carreteras y otros tramos de la red nacional. El ministro, Claudio Aranzadi, espera poder llevarla al Consejo de Ministros en breve plazo y comunicarlo con la misma premura a la Comisión Europea.

La reducción progresiva de distancias, que estaba contemplada en el calendario de desmonopolización de Campsa por el departamento de Industria, fue exigida por el comisario para la Competencia, Leon Brittan, a principios de año y recordada a Aranzadi en su reciente visita a España.Con la supresión de distancias en ciudades y zonas de influencias, que supone que pueda haber más de una gasolinera en un mismo lugar (glorieta, plaza, calle ... ), la nueva ley permitirá un régimen de distancias menos severo que el actual al reducir a la mitad la separación entre las estaciones en carreteras, autovías y autopistas. Las distancias en la actualidad son las siguientes: en poblaciones de 5.000 a 10.000 habitantes y en zonas de influencia de alguna población cercana, 1.500 metros; de 10.000 a 25.000 habitantes, 700 metros; ciudades de más de 25.000 habitantes y frontera, 250 metros; en autopistas, 2.500 metros y en carreteras, cinco kilómetros.

Las distancias entre gasolineras ya tuvieron un primer recorte a la mitad en 1990. Sin embargo, se ha considerado que la reducción no ha sido completa. En la carta enviada por Brittan a Aranzadi se subrayaba que la ley de carreteras impedía desarrollar la instalación de gasolineras en las rutas nacionales. Esta ley tiene unas normas muy exigentes y obliga a instalarse en áreas de servicio y en zonas externas a la vía. Por ello, la nueva ley de distancias contemplará una fórmula que no infrinja a la ley de carreteras.

El objetivo de la reducción de distancias es facilitar la instalación de nuevas estaciones y servir a la competencias, tal como han solicitado algunas multinacionales reiteradamente. Hasta la fecha ha habido muy poco desarrollo de nuevas gasolineras en la red paralela, ajena a la antigua red del monopolio cuyas 4.000 gasolineras están adscritas a las petroleras españolas.

Al contrario de la reducción de distancias, Industria no está dispuesto a introducir cambios en el sistema de revisión de precios de combustibles. Según este sistema, el precio de los combustibles se revisa cada 14 días, con una semana de decalaje. Aranzadi ha recordado que el sistema de precios máximos también existe en otros países comunitarios como Italia, y que no tiene previsto cambiarlo hasta 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_