La normativa bancaria se acercara al Plan de Contabilidad
La nueva normativa sobre contabilidad de las entidades bancarias en la que ya se trabaja se acercará al nivel de exigencias que establece el Plan General de Contabilidad y que castiga menos a los bancos con fuerte cartera industrial, según señaló ayer el Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. Durante su intervención en las II Jornadas sobre Estrategia de la Banca ante el Mercado Unico Europeo, que organizaron la Caja de Madrid y el Nuevo Lunes, añadió que las fusiones entre grandes bancos españoles permiten a la banca española estar más protegida ante posibles ataques de grandes entidades financieras extranjeras. Desmintió rotundamente que esta fusión se haya "hecho por presiones ni de Economía ni del Banco de España".Rubio eludió pronunciarse sobre si esta era la fusión deseada y tampoco quiso pronunciarse sobre si habrá nuevas fusiones. La concentración bancaria ha hecho que desde los 65 bancos nacionales que existían en el año 1976 a los 35 que existen en la actualidad. En el sector de cajas de 81 se pasó a 59. El Gobernador del Banco de España dijo que el banco emisor no estaba en contra de la banca industrial o la denominada banca mixta. "En este sentido, quiero decir que nada más lejos de la realidad. Ocurre sin embargo que la banca mixta debe asentarse sobre una cuenta de resultados sólida". Tras esta clara alusión a los bancos industriales, como Banesto y Central, Rubio admitió que la legislación española en cuestión de cartera de valores es muy exigente y que en el futuro se acercará más al Plan General Contable.
Sobre la posibilidad de la creación de un banco público en el País Vasco, el Gobernador dijo que la política monetaria por su propia naturaleza no se puede compartir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.