_
_
_
_

Concretar todos los proyectos costaría cinco billones de pesetas

A los Estados no les toca la lotería. La emplean para recaudar. Para llevar a cabo todos los proyectos ferroviarios de que se ha hablado, unos aprobados y otros en estudio, haría falta que al Estado español le tocara una buena loto. De cinco billones de pesetas por lo menos.El cálculo, sin entrar en demasiado detalle -los detalles siempre encarecen-, es muy simple. El Plan de Transporte Ferroviario (PTF) aprobado en 1987, supone, en pesetas constantes, una inversión de 2,6 billones de pesetas hasta el año 2.000. El cambio de ancho de vía, según el estudio realizado por Renfe durante el pasado año, cuesta alrededor de 600.000 millones de pesetas.

Por su parte, las conexiones en alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera, Madrid-Norte y plan de conexión vasco supondrían, según el especialista Alfonso Sanz, 1,46 billones. En total, y a pesar de que pudieran existir diversas coincidencias entre algunos de los planes reseñados, cerca de cinco billones de pesetas.

Más información
La lenta marcha de la alta velocidad

Con tales cifras, no es extraño que el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se muestre totalmente de acuerdo con el comisario de Transportes de la CE, Van Miert, sobre la necesidad de implantar una fórmula impositiva comunitaria que garantice fondos con los que ayudar a la realización de las grandes obras de infraestructura que han de acometer necesariamente todos los miembros de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_