_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un gran pianista

Como protagonista del Concierto número 4 en sol menor, escrito en 1926 y revisado en 1941, de Sergio Rachmaninov, triunfó una vez más en Madrid nuestro gran pianista Joaquín Achúcarro. Obra muy poco programada, quizá no sea de tan espontánea efusividad como los otros tres conciertos o la Rapsodia, pero en todo caso nos muestra la fusión estrecha entre compositor y pianista que caracterizaron y decidieron la personalidad del más ilustre "romántico rezagado".Excelentemente asistido por Enrique García Asensio y la ONE, Achúcarro mostró su virtuosismo de alto vuelo, venció con aparente facilidad las muchas dificultades que la obra encierra y dejó sentada una categoría que tiene reconocida internacionalmente desde hace años. Achúcarro siempre mejora sus actuaciones anteriores, cosa bien difícil pues en cada una de ellas alcanza marcas de problemática superación. Estamos ante un artista poderoso, riguroso en extremo y, a la vez, comunicativo y refinado, en el que se funden valores contrastados: clasicismo y romanticismo en el pensamiento; tradición y modernidad en la técnica y el estilo. Una vivísima versión de la obertura escrita por Ramón Carnicer para el Barbero rossiniano, alertó a la audiencia y, como cierre, García Asensio incluyó la Segunda sinfonía de Chaikovski, cuya versión no sólo es admirada sino familiar. El éxito fue muy grande.

Orquesta Nacional de España

Director: E. García Asensio. Solista: J. Achúcarro, pianista. Obras de Carnicer, Rachmaninov y Chalkovski. Auditorio Nacional. Madrid, 17, 18 y 19 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_