Cinco países europeos piden a Belgrado que no utilice la fuerza
Los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países que integran la Iniciativa Pentagonal - Italia, Hungría, Austria, Yugosavia y Checoslovaquia- hicieron aye un llamamiento a las autoridades yugoslavas para que eviten el uso de la fuerza en la crisis política que atraviesa el país y para que su fracaso, el miércoles, para elegir al nuevo presidente no deje un vacío político."Corresponde a los pueblos de Yugoslavia decidir el futuro de su país", dijo el ministro de Exteriores italiano, Gianni de Michelis, al concluir en la ciudad italiana de Bolonia una de las habituales reuniones de estos cinco países.
"Un hecho de este tipo sería extremadamente grave para las repúblicas yugoslavas, así como para otros países europeos", dijo De Michelis al referirse a los riesgos del vacío de poder en el país vecino. El ministro italiano subrayó también que "una vía de salida a las actuales dificultades debería ser hallada en conformidad con la ley y la Constitución".
Los ministros de la Iniciativa rehusaron realizar comentarlos al final de la reunión sobre el contenido de sus discusiones, que en esta ocasión se centraron principalmente en la crisis yugoslava.
Italia y Austria, que temen una avalancha de huidos del conflicto yugoslavo, han constituido un comité integrado por cuatro personas con el fin de coordinar sus posiciones al respecto.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores yugoslavo, Budimir Loncar, declaró su convicción de que la crisis de su país no durará mucho tiempo. La situación está bajo control", dijo.
La Iniciativa Pentagonal, que estuvo integrada por cuatro países hasta la integración el pasado año de Checoslovaquia fue creada, en noviembre de 1989, con el objetivo de promover las relaciones entre Europa occidental y los países del antiguo bloque comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.